La electricidad en el mercado mayorista alcanza, hoy, su cuarta subida consecutiva y marca su segundo récord histórico. Sube y el precio de la luz se sitúa en 117,14 euros megavatio hora, un 3,3 % más que el día de ayer.

Hoy, el precio de la luz se triplica si lo comparamos con con el que se pagó el el tercer viernes de agosto 2020, 33,58 euros/MWh.

Así, el precio de la electricidad vuelve a los niveles de la pasada semana, cuando se firmaron cinco récords seguidos, el último el viernes (117,29 euros/MWh).

Por franjas horarias, el precio marcará su máximo entre las 21.00 y las 22.00 horas con 126,14 euros/MWh y el mínimo, entre las 17:00 y las 18:00 horas, con 104,07 euros/MWh.

Causas

Las principales causas del aumento de precios mayoristas en máximos históricos en toda Europa son el encarecimiento del gas en los mercados internacionales, los derechos de emisión de CO2, el incremento de la demanda por la recuperación económica, y las altas temperaturas

En esta situación, el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras.

Por países

Centrándonos en otros países, en el Reino Unido el megavatio está a 113,75 libras (133,14 euros); en Italia, a 109,23 euros; en Alemania, a 102,18 euros; en Francia, a 101,06 euros; y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado.

En el territorio español, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

No obstante, es destacable que, en España, los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras y no se ven afectados por las oscilaciones.

Consumo nocturno

Por otro lado, la demanda eléctrica ya ha comenzado a experimentar pequeñas variaciones, coincidiendo con la llegada de la nueva tarifa de la luz, por la que los consumidores han pasado a tener precios diferenciados por tramos horarios, lo que se deduce en una señal de un cierto cambio de consumo.

Actualmente, los consumidores están empezando a trasladar su demanda a horas llanas, en las que se marcan precios intermedios, sobre todo de 22:00 a 00:00 horas, existiendo un desplazamiento de un 2 % a la noche, y un aumento del 5 % en las últimas horas del día.

Además, en los hogares, mayoritariamente, se deja de consumir en el tramo de hora punta de la mañana y lo retoman a las 14:00 horas, para dejar de hacerlo nuevamente a las 18:00 horas, cuando la energía vuelve a ser más cara.

Factura de luz