Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas se encuentran a la espera de que el Gobierno decida habilitar ayudas directas, tal y como han hecho otros países europeos. De la complicada situación de las pymes ha hablado, en Capital Radio, Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE. Cuerva defiende que existen dos opciones para CEPYME: Ayudas directas o decir adiós al tejido empresarial español. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista Capital con CEPYME

Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, habla sobre la necesidad de ayudas directas para las empresas

El presidente de CEPYME se muestra muy claro sobre la necesidad de las ayudas directas en las pymes: “la pequeña y mediana empresa española lo ha dado todo. Ha llegado el momento definitivo de que el gobierno comparta el esfuerzo que están haciendo las pymes. O metemos dinero en las empresas o nos cargamos el tejido productivo”.

Gerardo Cuerva afirma que “desgraciadamente, el Gobierno de España se empeña en llegar tarde al auxilio que piden las pymes. "No entiendo por qué vemos a otros países de la Unión Europea que ayudan a su tejido productivo de forma directa y nuestro gobierno no”.

Cuerva, además, añade: “esperemos que las reflexiones que están lanzando tanto el Ministerio de Economía como el de Hacienda sean el presagio de que van a llegar esas necesarias ayudas directas”.

El presidente de CEPYME resume así la situación de la pequeña y mediana empresa de nuestro país: “si cortas el grifo de los ingresos, y no reduces, de alguna manera, la obligación de gastos, se convierte en una sangría que acaba con la vida de las pymes. Esa situación, o se palia inyectando capital o la empresa tiene un futuro muy incierto”.

Condonar parte de los créditos ICO, ¿una buena opción?

Una alternativa para ayudar a las empresas sería convertir una parte de las líneas ICO de liquidez en capitalización a fondo perdido. Sin embargo, Cuerva cree que no sería útil para todas las compañías: “sería una opción dependiendo del estado del balance de la empresa. Cuando uno está sobreendeudado, y no tiene ingresos, la bajada de la obligación de parte de la cuota de amortización de ese crédito, no es suficiente, no conduce a nada, porque no tienes recursos para poder hacer frente a esas amortizaciones”.

Desde CEPYME centran el problema, además de en la condonación de una parte de los créditos ICO, en una inyección de capital.

El vicepresidente de CEOE detalla que no le gusta la teoría que se le está lanzando a la sociedad de las empresas zombies. Dice que “posiblemente, muchas de esas empresas que ahora se quieren llamar zombies, se han visto inviables por haberse visto obligadas a cerrar la actividad”.

A la hora de distinguir las empresas viables de las que no lo son, Gerardo Cuerva dice que “hay que hacerlo de forma quirúrgica. No estamos pidiendo café para todos. Hay que buscar cuáles son los sectores y empresas que son viables, porque entendemos que los recursos no son ilimitados. Si se tiene que salvar empresa por empresa, y eso tiene un coste de gestión que tenemos que asumir”.

La subida del impuesto sobre el patrimonio, ¿inconstitucional?

Por otro lado, CEOE va a pedirle al defensor del pueblo, en el día de hoy, que inste un recurso de inconstitucionalidad contra la subida del impuesto sobre el patrimonio, aprobada en los presupuestos de este año.

Así lo explica su vicepresidente: “es algo que le incumbe mucho a las pymes, que muchas veces tienen que vender parte de sus activos para poder pagar impuestos”.

Gerardo cuerva detalla que “muchos de los impuestos rozan lo confiscatorio, pero este lo sobrepasa. Creemos que no está dentro del marco legal establecido en España y así lo vamos a hacer saber”.

Para el vicepresidente de CEOE, “es triste que, después de una vida trabajando y construyendo una empresa, haya muchas veces que los tipos impositivos, de muchas otras cuestiones, hagan tener que desprenderte de tus propios activos para pagar los impuestos. No se puede imprimir más presión fiscal a la empresa, porque, si no, esto se va al traste”.