La productividad mundial se mantiene estancada una década después de la gran crisis que sumió al mundo en una recesión.

A esta conclusión llega el último informe anual sobre competitividad que el Foro Económico Mundial ha publicado este miércoles, una referencia entre los inversores y que este año analiza la situación en 141 países.

Una de las causas de esta situación es que el dinero inyectado por los bancos centrales desde 2009 no fue dirigido a inversiones que estimularan la productividad en el sector público o privado, según los economistas del Foro.

No todos los países se encuentran en la misma posición, ya que aquellos que más recursos han destinado al capital humano, a la mejora de sus instituciones, a la innovación y a dinamizar los negocios están más preparados para afrontar el nuevo periodo de desaceleración. Los economistas consideran que es ineludible.

Según recoge EFE, el economista Thierry Geiger, uno de los autores del informe y responsable del área de Prácticas de Referencia del Foro, dijo que en los últimos 10 años los niveles de inversión productiva "han sido ridículos" y que el dinero se ha canalizado a los mercados bursátiles, en lugar de ir hacia la economía real.

En este sentido, advirtió sobre los daños que supondría para la economía el incremento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como el proteccionismo por parte de otros actores comerciales.

competitividad

Ranking de países

Este año Singapur lidera el índice de competitividad y obtiene 84,8 puntos, mientras que Dinamarca cierra la lista de los diez mejores con 81,2 puntos.

Esa puntuación permite hacer una comparación con el resto de economías evaluadas, que consiguen una media de 61 puntos. Esto revela que existe "una brecha de competitividad muy preocupante en momentos en los que la economía global afronta la perspectiva de una ralentización económica".

Completan la lista de los diez primeros puestos del índice EEUU (ocupa el segundo lugar y baja una posición respecto a 2018), Holanda, Suiza, Japón, Alemania, Suecia, Reino Unido y Dinamarca.

De ellos, Alemania es el único país que ha caído considerablemente (4 puestos).

España mejora

España ha mejorado tres posiciones en el Índice y este año ocupa el puesto 23 de entre los 141 países evaluados.

"España ha tenido una mejora real, su subida no se debe a que otros han bajado, sino a que ha progresado en todos los pilares", explicó Thierry Geiger.

A lo largo de los cuarenta años de existencia de este índice, España ha ido avanzando hasta ocupar un lugar destacado en el pilar dedicado a la salud (complementado por el índice de esperanza de vida), en el que por varios años ocupa el primer puesto. Otra área en la que España mantiene una ventaja sobresaliente es la de infraestructuras, en la que ocupa el séptimo lugar.