Carbó (Funcas): "España está en riesgo de perder competitividad"

Carbó (Funcas): "España está en riesgo de perder competitividad"

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

26/06/2019 19:46

La productividad española creció la mitad que la de los países de la eurozona en los últimos cinco años, una tendencia a la que el Banco de España y Funcas han puesto nombre: “hay riesgo de pérdida de competitividad”. “Estamos en riesgo”, añade Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas.

España ha obtenido 74,2 puntos en el Índice de Competitividad de 2018, publicado por el Foro económico Mundial, que mide cómo un país utiliza sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad. “Llevamos una senda de crecimiento de cuatro años y hay que apostar por estrategias que fomenten la innovación y la productividad”, destaca el profesor Carbó.

España ha mejorado su puntuación respecto al informe del año anterior en el que obtuvo 67,14 puntos. Las cifras siguen siendo favorables para España y ha subido al puesto 26 de 140 desde el 34 en 2017. “España necesita un plan nacional de innovación y competitividad”, añade.

España consiguió salir de la crisis gracias a que la productividad de las empresas y de la economía en general mejoró. “Nuestro entorno está sufriendo desaceleración”, relata el director de Estudios Financieros de Funcas.

La economía española sigue mostrando fortaleza, el PIB crecerá un 2,4% en 2019, lo que supone hasta diez puntos porcentuales más que la media de la Unión Europea, según los datos del Instituto de Economía Mundial recogidos por el Instituto de Estudios Económicos. “Los gobiernos deben ayudar a la economía, pero no tienen que ser la única palanca”, puntualiza.

Publicidad

Noticias relacionadas