El Gobierno ha decretado la prohibición de los despidos por coronavirus en todo el país. La medida se explica en que España se encuentra en estado de alarma por la crisis sanitaria. Pero, ¿cómo puede el Ejecutivo prohibir algo que está previsto en la Ley? Lo cierto es que "vetar una ley no es competencia del Gobierno", según Sandalio Gómez, profesor emérito del IESE y de la Cátedra de Relaciones Laborales.

Prohibición de despidos: "Vetar una ley no es competencia del Gobierno"

Entrevista a Sandalio Gómez, profesor emérito del IESE y de la Cátedra de Relaciones Laborales.

El Gobierno prohíbe los despidos en España por el coronavirus

130.000 bajas laborales por la Covid-19. Así impacta en el empleo

El experto considera que se trata de una medida que debería ser decretada por un juez. "Si se lleva a juicio un despido, será un juez el que decida. Hay que entender la separación de poderes", señala Gómez.

De todos modos, el especialista en Relaciones Laborales reconoce que debido al estado de alarma no se puede decir "si es compatible o no esta actuación del Gobierno". "Una ley se tiene que cambiar por otra ley y eso no es competencia del Ejecutivo, sino del Poder Legislativo", explica.

El Ejecutivo, por su parte, es que el debe agilizar y facilitar el procedimiento necesario para responder a los ERTE que presenten las empresas. Sin embargo, "prohibir el despido por causas objetivas derivadas por la situación actual da la impresión de que se adoptan una serie de medidas que en situaciones normales no corresponden al Gobierno".