En las últimas semanas, se están viendo movimientos por parte de clientes, que acuden a sus asesores financieros para informarse sobre la posibilidad de llevarse sus ahorros a fondos en Luxemburgo o a otro tipo vehículos de inversión domiciliados fuera de España.

Según se publica, oficinas bancarias de Luxemburgo o Suiza están recibiendo consultas o la llegada de dinero de ahorradores españoles. En el caso de Luxemburgo, está dentro de la unión monetaria. Suiza está un paso más allá, al tener su propia moneda

El motivo, según los expertos, sería el temor a que, dada la crisis del coronavirus, el Gobierno, formado por PSOE y Unidas Podemos, opte por aprobar algún tipo de medida que pueda afectar a su capital.

La alarma la desató este tuit del vicepresidente Pablo Iglesias:

Ahora algunos ahorradores temen incluso que el Gobierno pueda intervenir de alguna manera en los fondos en Luxemburgo. Esto respondía, a la duda de una oyente, Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada:

¿Qué pasa con el dinero que está en fondos de inversión en Luxemburgo?

Hablamos con Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, sobre las dudas de inversión que tienen algunos ahorradores, ¿puede el Gobierno intervenir de alguna manera los fondos de españoles en Luxemburgo?

Fondos de inversión, un vehículo seguro

Según explican los expertos, los fondos de inversión son de por sí uno de los instrumentos más seguros, porque están al margen del balance del banco y estarían protegidos en caso de quiebra.

A diferencia de los depósitos o de los ahorros que se depositan en una cuenta, el banco no puede prestar ese dinero a otros bancos, ni darle una hipoteca con ese dinero a otro cliente.

Sobre el patrimonio en el extranjero, existe ya en España el Modelo 720, de "Declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero", por el cual se debe tributar por el patrimonio fuera de nuestro país.

Los expertos apuntan a que sí se pueden aprobar leyes específicas que obliguen a pagar más impuestos por el patrimonio o el dinero ahorrado. Pero ahora mismo consideran que sea necesario y también señalan que el coste de tener una cuenta en Luxemburgo es más elevado.