Rajoy culpa a Puigdemont de tener que activar el 155

TIEMPO DE LECTURA

1 min

16/10/2017 06:36

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido al de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que, en referencia al artículo 155, él será "el único responsable de la aplicación de la Constitución".

En otra carta, Rajoy lamenta "profundamente" que no haya contestado al requerimiento que le efectuó y explica que esa petición supone el paso previo al procedimiento establecido en ese artículo del texto constitucional.

"Nunca en toda su historia los ciudadanos de Cataluña han gozado de más libertades, de más autonomía política y financiera que durante esta etapa democrática", escribe Rajoy.

En La Moncloa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado que el presidente de la Generalitat no haya especificado si declaró la independencia el pasado martes en el Parlamente Catalán.

Sáenz de Santamaría ha recordado que ahora comienza el segundo plazo, que finaliza el jueves a las 10.00 horas, que le dio Mariano Rajoy para que explique las medidas que adoptara para recuperar el cumplimiento de sus obligaciones.

La vicepresidenta del Ejecutivo ha recalcado que "prolongar la incertidumbre y la confusión deliberada solo favorece a quien pretende liquidar la concordia cívica e imponer un proyecto radical y empobrecedor". Insiste que su llamamiento al diálogo "no resulta creíble" teniendo en cuanta que él se ha negado a debatir con la oposición catalana y está haciendo "política de hechos consumados" e "imponiendo sus posiciones al conjunto de la ciudadanía". "El diálogo no se exige, se practica".

Aquí puedes consultar la carta de Rajoy a Puigdemont

Carta de Rajoy a Puigdemont

 

 

Puigdemont no responde si declaró la independencia

 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado la respuesta al requerimiento solicitado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre si había declarado la independencia de Cataluña el pasado 10 de octubre.

La carta no contesta a esta pregunta. Simplemente ha emplazado al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a concretar una reunión "lo antes posible para explorar los primeros acuerdos" para resolver el conflicto en Cataluña. Para ello da un plazo de dos meses.

El texto insiste en varias ocasiones en que el 1 de octubre se vivió una jornada de represión policial y en los últimos dos folios, de 4, que se compone la carta, añade varios enlaces a documentos que supuestamente avalan esta teoría.

Propone que participen en este diálogo "todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan una oportunidad de explorarlo".

Al final incluye dos peticiones. La primera insiste en la represión policial y añade el control de las finanzas, Internet y servicio postal, así como las investigaciones sobre los altos mandos de los Mossos de Squadra y de la sociedad civil catalana. La segunda es el mencionado diálogo para evitar un deterioro mayor de la situación.

Aquí puedes leer la carta remitida por el presidente de la Generalitat

carta Puigdemont

 

Noticias relacionadas