Tarde o temprano Trump tendrá que dejar su puesto en la Casa Blanca y entregar la presidencia a Joe Biden, pero no quiere irse sin antes dejar su huella. O mejor dicho, a personas de confianza en las administraciones públicas. Así es el caso de Judy Shelton, la candidata de Trump para ocupar un puesto dentro del Consejo de Gobierno de la Reserva Federal que el Senado ha bloqueado este martes. ¿Quién es Judy Shelton y por qué su visión sobre la política monetaria es tan controvertida?

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

¿Quién es Judy Shelton, la candidata de Trump para la Fed que defiende el patrón oro?

Este martes no fue solo Judy Shelton la que sufrió una derrota en el Senado, también lo fue así para el presidente Donald Trump. Al menos dos republicanos se han opuesto a la candidatura de Shelton para formar parte de la Reserva Federal hasta el año 2024 y otros dos no pudieron asistir a la votación por haber tenido contacto con personas con Covid-19.

De haber prosperado la votación, su poder dentro del organismo que regula la política monetaria hubiera sido limitado. Sin embargo, su postura podría haberle causado bastantes dolores de cabeza al actual presidente de la Fed, Jerome Powell.

La controvertida política monetaria de Shelton

En un contexto de bajos tipos de interés, Shelton es partidaria de implementar una política monetaria más dura. Incluso durante mucho tiempo defendió el regreso al patrón oro, un sistema monetario que fue abandonado en 1971 en Estados Unidos. Esto significaría que el valor del dólar estaría vinculado a una cantidad física de oro, plata o algún otro marcador.

En una entrevista en la CNBC en julio del año pasado, esta polémica ex asesora de Trump hablaba sobre la importancia de mantener el valor del dinero fiduciario y arrojaba una crítica a los bancos centrales por su política monetaria.

"Se supone que el dinero es esa unidad que proporciona una reserva confiable de valor. No se supone que sea otro instrumento de política gubernamental para tratar de diseñar resultados. Y hemos visto que los bancos centrales se esfuerzan demasiado por hacer precisamente eso y han diseñado un escenario de tipos negativas que socava por completo la idea de tener fe en el futuro, que es la virtud misma del capitalismo", señalaba.

Escepticismo entre los analistas por la figura de Shelton

En el último año su postura cambió de forma radical. En 2019 dijo al Washington Post que ella bajaría los tipos tan rápido y de la forma más eficiente que sea posible. Los analistas aseguran que esas declaraciones se dieron una vez que ya estaba nominada para integrar la Fed. Además, sostienen que puede haber sido una manera de defender la política económica de Trump.

Por eso los expertos son escépticos sobre la posibilidad de que ocupe un lugar en la Reserva Federal ya que no saben con qué Judy se encontrarán: la que quiere volver al patrón oro o la que defiende los tipos cerca del cero.

Aunque no todo está perdido para Shelton. Si el líder republicano en la cámara, Mitch McConell, logra volver a convocar la votación y los dos senadores que estaban en cuarentena retornan, podrían darle el visto bueno a la ex asesora de Trump y finalmente ocuparía un puesto en la Reserva Federal.