El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha analizado en Capital Radio los datos del paro y afiliados a la Seguridad Social de septiembre. Observa un buen comportamiento de la afiliación y un buen descenso del paro. "Pero se sigue conviviendo con los ERTE y con 240.000 personas en esa situación, la mitad de ellas de hostelería y comercio", asegura Bote. Añade que "además, en otoño suele ser una mala temporada para estos sectores". Así que no descarta que hasta 2022 no se consolidará la recuperación del empleo.

También destaca que hay otros 226.000 autónomos que tienen una ayuda de la administración ante la reducción de su actividad. La Seguridad Social está mejor hoy que antes de la crisis pero si se suman esas dos cifras son casi medio millón de personas que podrían estar en ERTE o son autónomos en esta situación. Por lo tanto queda camino por recorrer y habrá que esperar durante todo 2022 para decir que la recuperación se ha consolidado.

Análisis datos del paro con Randstad Research

Valentín Bote, director de Randstad Research, nos deja sus impresiones sobre las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de septiembre.

Respecto a la contratación, destaca Valentín Bote, que se ha incrementado respecto al mismo mes de 2020, sigue lejos de las cifras de antes de la pandemia. La falta de contratos puede producir más paro de alta duración, así que si se firman menos contratos se genera más paro de larga duración a la vez que menos oportunidades.

La contratación tiene su importancia y sigue alejada de los niveles previos a 2020, concluye Valentín Bote, director de Randstad Research. Y es que el número de contratos ha sido de 1.923.846, de los que son indefinidos el 11,26% del total, un incremento del 32,77 % sobre igual mes del año anterior.

Los datos de septiembre

El paro registrado disminuye en 76.113 desempleados en septiembre, el mayor recorte para este mes de la serie histórica, mientras que el número de afiliados medios a la Seguridad Social aumentó en 57.387 personas. Según los datos de los ministerios de Trabajo y de Inclusión, el número total de afiliados se situó en los 19.531.000, mientras que el de desempleados se quedó en los 3.257.802 personas.

En términos desestacionalizados, el número de afiliados crece en 82.184 personas, hasta las 19.559.700 personas en septiembre, cifra que supera el número de ocupados de febrero de 2020, mes previo al estallido de la pandemia y el nivel de ocupación más alto de la historia. El número de trabajadores afectados por un ERTE cierra septiembre en 239.230, lo que supone un descenso de unas 33.000 personas respecto al último día de agosto