"Queda una última recapitalización bancaria en Europa"

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

26/06/2017 06:57

El pasado viernes, el BCE anunció la liquidación de Banca Popolare de Vinceza y Veneto Banca. Una operación que obligará a Italia a destinar cerca de 17.000 millones de euros, el Ejecutivo de Paolo Gentiloni pagará 5.200 millones de euros a Intensa, que se quedará con lo mejor de ambas entidades.


La operación ha puesto en entredicho la unión bancaria y ha vuelto a poner el foco sobre la resolución de principios de junio sobre el Banco Popular. “Hemos querido ser los más rigurosos en aplicar las normas”, explica en Capital Radio Juan Ignacio Crespo, asesor de Multiciclos Global Renta 4. Y avisa de que “queda una última recapitalización en la banca europea, sobre todo en Italia. Aunque también puede que en Alemania y en España tras este periodo de calma sobre las operaciones en corto en Liberbank”.

Las resoluciones del Popular y las entidades italianas son las primeras pruebas, pero “la verdadera prueba de fuego será con los países del norte y el centro de europa”, apunta el asesor de Multiciclos Global Renta 4.

La operación sobre Banca Popolare de Vincenza y Veneto Banca se realizó con el mercado cerrado, pero “están insensibilizados ante estas circunstancias, porque los bancos centrales siguen inyectando liquidez. Veremos cuando se retiren estos estímulos”, añade Crespo.

Las principales economías siguen anotando números positivos y el crecimiento mundial se mantiene, aunque “empiezan a aparecer señales de que la economía estadounidense se está debilitando”, apunta el experto financiero en Capital Radio.

Uno de estos factores que señala Crespo es el Índice de Sorpresas de Citigroup que se encuentra en -74 y “ese es el peor nivel de 2011 en plena crisis financiero y eso tiene reflejo en la flojera de las bolsas norteamericanas”, sentencia.

Noticias relacionadas