Examinamos el informe sobre los fondos soberanos y su comportamiento durante el 2021. Elaborado por el Center for the Governance of Change de IE University junto a ICEX-Invest in Spain, logra su récord histórico en operaciones con 450 en todo el ejercicio anterior.

Para ello, nos acompaña en los micrófonos de Capital Radio Javier Capapé, director del Sovereign Wealth Research del IE Center for the Governance of Change. En el siguiente podcast, puedes escuchar de forma íntegra la entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida':

Entrevista a Javier Capapé

Hablamos con Javier Capapé, director del Sovereign Wealth Research del IE Center for the Governance of Change.

Relación de los fondos soberanos con cuestiones políticas

"Estamos acostumbrados al impacto de estas cuestiones globales en el informe", reconoce Capapé. Primero fue el Brexit y, en los últimos años, la pandemia por COVID. La idiosincrasia de estar conformado por 70 países y 98 fondos, hace que cualquier situación global afecte a los fondos, o viceversa.

"Los fondos soberanos son propiedad del Gobierno". Por ello, las grandes líneas de los fondos vienen determinados por la política. "Tienen una misión de contribuir a la sociedad y a la economía de un país", y ese escenario, en principio, es favorable.

Sin embargo, Capapé sostiene que lo que habría que evitarse es el uso discrecional de los fondos para conseguir votos o determinados favores. "Se ve sobre todo en los fondos de inversión doméstica". Hacia fuera, son instrumentos de presión geopolítica, como el caso de las sanciones impuestas por Europa sobre Rusia.

Fondos más activos y con más dinero

"Por primera vez superan los 10 billones de dólares americanos". Si los fondos soberanos fueran una economía, se posicionarían como el tercer país más grande del mundo, detrás de Estados Unidos y China. Además, se ha triplicado el número de operaciones con respecto al informe anterior. "Supone un récord histórico en la serie".

Por su parte, el volumen de inversiones se sitúa en 120 mil millones en operaciones participadas. Y en cuanto a los fondos líderes, continúan siendo los dos de Singapur: Temasek y GIC.

Todas las claves, al detalle, las desgrana nuestro invitado capital en el podcast anterior.