Los fondos soberanos han invertido en 12 empresas españolas, la cifra con valor superior a 2.800 millones de euros dobla las del informe anterior con el mismo número de operaciones.

Los datos provienen del informe del Centro para la Gobernanza del Cambio de la Universidad IE junto a ICEX-invest. El estudio señala que se trata de un volumen de inversión récord, solo superado en 2011 y 2009.

Dentro del sector tecnológico, las empresas de software, las fintech, los neo bancos o las relacionadas con las criptomonedas son algunas de las que han recibido una mayor inyección de capital soberano.

También las de los sectores de biotecnología y tecnología de la salud sin perder de vista la pujanza del sector de las energías renovables.

En este último punto, es el fondo soberano de Singapur el que destaca por sus inversiones. Siendo uno de los fondos más activos del año pasado con Temasek y Gic junto con el emiratí mubadala, con 80 operaciones en el periodo analizado.

Destino de los fondos

Estados Unidos sigue siendo el primer destino de inversión de los fondos, seguido por India, por número de operaciones y se sitúa por delante de China y Reino Unido.

A nivel global, los 98 fondos soberanos activos en 2021 aumentaron sus operaciones un 171% hasta las 450 transacciones, en tanto que superaron los 9,5 billones de euros en activos bajo gestión, un 11% más que el año anterior.

Mientras, 88 transacciones,19% del total, han tenido un importe inferior a los 91,2 millones de euros por lo que los fondos soberanos también participan en transacciones de menor valor.

Además, el capital de los fondos soberanos está ahora en el foco de atención de todo el mundo porque se ha convertido en otra de las herramientas de presión económica contra Rusia tras la invasión de Ucrania.