El 83% de los más de 4.000.000 de desempleados utilizan las redes sociales para buscar trabajo. Es el dato extraído del IV Informe de Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo. Solo el 20% decide hacerlo únicamente online.

Desde 2011, año en el que Adecco elaboró el primero de estos informe, el número de candidatos que usan Internet para enviar su CV ha aumentado más de un 30%. El incremento se debe a la posibilidad de enviar candidaturas a muchas empresas en poco tiempo.

Para las compañías es muy importante que el candidato sea activo en redes sociales. 7 de cada 10 profesionales de RRHH consideran esencial la publicación continúa de contenidos de calidad. Y casi el 90% de las empresas españolas comprueban la reputación on-line de las personas antes de firmar el contrato. Para conseguir una buena imagen en la red, es esencial elaborar una estrategia en la que se diferencie entre lo personal y lo profesional. Si ya tenemos una cuenta abierta y adecuada, no es necesario eliminar el perfil o los contenidos.

"Las redes sociales son una parte muy importante del proceso de reclutamiento", sostiene Adecco en su nota de prensa. LinkedIn, con un 76%, supera a Facebook como la red social más aceptada por las personas que buscan trabajo en Internet. También es la más demandada para colgar anuncios de búsqueda de empleo.

Internet permite consultar las movimientos de la cuenta bancaria, hacer compras on-line, contratar el viaje para las vacaciones. Y ahora también es vital para encontrar trabajo.