La llegada de inmigrantes desde los países en desarrollo a los más avanzados puede ser clave para mantener el crecimiento sostenido de la economía global.


Según un informe presentado esta madrugada en Lima, el FMI y el Banco Mundial aseguran que permitirá alcanzar las metas de desarrollo marcadas para este año. El economista jefe del Banco Mundial advierte de que la economía global se encuentra ante un gran desafío demográfico que las naciones ya no pueden manejar por sí solas. También ha puesto el ejemplo de que en India se esperan cien millones de trabajadores nuevos en los próximos años.

El Fondo reconoce también que los países de América Latina van a tener una “dolorosa” transición por la dependencia de China en la exportación de materias primas

Aunque advierte de ese ajuste complicado, el organismo señala que el depender de China no ha sido una maldición sino un beneficio inesperado. Insta a los países de la región a que aprendan a lidiar con esos precios más bajos. La directora gerente del FMI, Cristine Lagarde, afirma que la propia China también se encuentra inmersa en una transición.Un modelo de crecimiento que ya no se base en la exportación masiva o en grandes proyectos de inversión internos en lugar de basarse en el consumo es una buena transición.También se ha referido a esta desaceleración, el secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, quien ha afirmado que China tiene que demostrar al mundo que va a seguir adelante con la reforma de su economía con un modelo basado más en el consumo que en la exportación.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, advierte de que la crisis de los refugiados no terminará este año y dice que Europa tendría que encontrar la fórmula para hacerle frente

Juncker insiste en la necesidad de lograr un sistema para repartir equitativamente a los refugiados dentro de Europa. Por su parte los ministros del Interior, que siguen reunidos en Luxemburgo, quieren intensificar el regreso de aquellos que no necesiten verdaderamente protección internacional. También se ha acordado intensificar la misión Frontex en la que España incrementará su aportación, como ha anunciado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Los ministros firmaron un documento en el que se especifican las políticas a seguir, empezando por incentivos para las partidas voluntarias, pero también para reforzar y precisar las condiciones que agilicen las expulsiones forzadas.

El número 2 del FMI, David Lipton, insiste en que España debe mantener las reformas porque ya han dado resultados.

Además califica la situación económica actual de alentadora. En una entrevista exclusiva con Efe, Lipton insiste en que España debería ser capaz de sostener el crecimiento en el futuro. Hoy ha llegado a Lima el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien tendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Colombia, Panamá, Perú y China.

El Consejo de Ministros aprobará hoy el decreto con la normativa de autoconsumo energético

El texto prevé una serie de cargos para los autoconsumidores que estén conectados a la red. Es decir, para aquellos que tienen un contrato de suministro para respaldarles cuando no generan suficiente electricidad, por ejemplo por la noche en el caso de los paneles solares. El objetivo de estos cargos es que estos consumidores contribuyan a sufragar los servicios e infraestructuras energéticas dado que también las utilizan. El Gobierno también aprobará el Plan para la Mujer Rural que prevé mejorar sus derechos y acceso a los servicios. No está en la agenda de hoy pero el presidente, Mariano Rajoy, anuncia que prevé un cambio en la ley de Financiación Autonómica en el primer semestre de 2016

Los riesgos globales empujaron a la Reserva Federal a mantener los tipos de interés en septiembre

Según las actas de la última reunión, la FED estaba preparada para elevarlos pero la evidencia de los riesgos internacionales propiciaron que mantuviese la cautela. Antes de tocar el precio del dinero quiso comprobar cómo afectan las turbulencias globales, sobre todo de China, a la economía norteamericana. Por cierto que las peticiones de subsidio por desempleo semanales, que se conocieron ayer, han caído más de lo esperado y hasta mínimos de 42 años.

AGENDA:En España, el INE publica el índice de efectos impagados

En Francia conoceremos la producción industrial de agosto para la que se prevé una subida de un 0,6% y en el Reino Unido, balanza comercial de agosto. En Estados Unidos, precios de importación e inventarios al por mayor. Standard and Poors publica la calificación de la deuda de Cataluña.

Glencore recortará de forma drástica su producción de zinc y eliminará empleos

El gigante de las materias primas reducirá en 500.000 toneladas anuales su producción global de zinc, cerca de un tercio de su volumen anual debido a los bajos precios. Glencore también anuncia que reducirá su fuerza laboral y que iniciará negociaciones con sus empleados en los próximos días. Sigue siendo optimista sobre la perspectiva de su negocio para el zinc, el plomo y la plata a medio y largo plazo.


Alcoa no cumple con las previsiones y sus acciones caen en el mercado fuera de hora un 5%

Los beneficios trimestrales fueron inferiores a lo estimado dañados por la caída de los precios del aluminio y otras materias primas y por el tipo de cambio desfavorable. Los ingresos en el tercer trimestre han bajado un 21% hasta los 5.600 millones de dólares y el beneficio neto ha caído hasta los 44 millones de dólares.


Caso Volkswagen su presidente en Estados Unidos reconoció ante el Congreso que sabía desde hace 18 meses que podían estar infringiendo la ley.

La declaración de Michael Horn generará dudas sobre por qué la compañía no actuó con más rapidez. Horn pidió disculpas por lo sucedido ante un Comité de Energía en que un congresista fue rotundo al pedir que el castigo para la empresa alemana sea severo y espera que se exijan responsabilidades penales contra los individuos. Los registros fueron dirigidos por tres oficinas de la fiscalía alemana, con apoyo de las fuerzas de seguridad.