El PIB de la sexta mayor economía del mundo cae un 20,4% entre abril y junio, y por primera vez en diez años, Reino Unido entra oficialmente en recesión. Además, la contracción de este segundo trimestre es la más importante que se haya registrado jamás en el Reino Unido.

En el primer trimestre, el PIB británico había retrocedido el 2,2 %. Pero el deterioro económico se agudizó a partir de abril con el parón económico. El dato positivo es que en este último mes de junio, el PIB ha aumentado casi un 9%.

La semana pasada el Banco de Inglaterra pronosticó que no será hasta el último trimestre del próximo año 2021, cuando la economía volverá a su estado anterior a la crisis. Además, anunció que el desempleo va a crecer en gran medida en lo que queda de año.

En este aspecto, el ministro de finanzas Rishi Sunak ha dicho que cientos de miles de personas ya han perdido su empleo, y lamentablemente en los próximos meses, muchos otros lo harán.

El responsable de estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística (ONS por sus siglas en inglés), Jonathan Athow, ha dicho que la recesión provocada por la pandemia del coronavirus ha llevado a una caída "récord" del PIB para un trimestre.

"La economía empezó a repuntar en junio con la reapertura de tiendas, con las fábricas que empezaron la producción y el sector de la construcción inició la recuperación"

Recesión por sectores

Todos los sectores de la economía británica han sufrido una fuerte caída debido al impacto del coronavirus.

Los sectores más castigados en el segundo trimestre fueron el de alojamiento, restaurantes y bares, con una caída del 86,7 %.

El comercio minorista descendió el 20 %. Transporte un 30 % y el área de la educación sufrió una contracción del 34,4 %.

La construcción por su parte sufrió un retroceso del 35 %, en tanto que el industrial bajó el 20,2 % entre abril y junio.

Fábrica de coches