Es una situación difícil para el sector turístico, especialmente después de la cuarentena obligatoria de dos semanas impuesta a los viajeros que hayan estado en España. IAG cae casi un 10% en el Ibex 35 mientras que empresas como Meliá (-3,59%), regresa a niveles de mediados de mayo, y echa por tierra la remontada a finales de mayo y comienzos de junio.

Concretamente, IAG superó los 8 euros por acción al inicio del año. La suspensión masiva de vuelos provocada por el coronavirus hundió sus acciones más de un 75% hasta tocar mínimos, el pasado 14 de mayo, en 1,80 euros.

Cabe destacar que la medida actual del Gobierno británico tiene un claro efecto disuasorio para la llegada de viajeros. Reino Unido aporta cerca del 20% de los turistas a España, de ahí su impacto.

Sin embargo, aerolíneas como Ryanair apuestan por mantener los vuelos a España, aunque grandes touroperadores europeos como TUI han decidido ya cancelar hasta el 9 de agosto todos los paquetes turísticos con destino a España, con la excepción de Canarias y Baleares.

Territorios más afectados

Los territorios españoles más afectados por la medida son, además de los archipiélagos, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha instado al Gobierno británico a reconsiderar que Baleares esté incluido entre los destinos afectados por la cuarentena, por tener un nivel de control de la pandemia que duplica al del Reino Unido.

El sector turístico valenciano ha calificado de "mazazo" lo ocurrido y ha lamentado que así se "truncan" las perspectivas del sector. "Como un jarro de agua helada ha caído entre los empresarios turísticos de la Comunidad Valenciana la noticia", ha dicho el presidente de la patronal hotelera valenciana Hosbec, Toni Mayor.

En Málaga, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha achacado la cuarentena a "la pésima gestión sanitaria y de prevención de la pandemia de un gobierno que no ha hecho sus deberes"