El Balance de la Economía: Respiro de la inflación a una economía ahogada

Sofía Torres y Javier Luengo abordan los datos de la inflación en España y en la eurozona. Para ello entrevistan a José Manuel Corrales, profesor de Economía y Empresa en la Universidad Europea. También preguntamos en la calle cómo afecta la subida de los precios a los más jóvenes de la mano de Lorena Ruiz.

La inflación continúa moderándose por cuarto mes consecutivo, y es que el Índice de Precios al Consumo para España se ha situado en el 6,8% en noviembre, según reflejan los datos del INE. En concreto, la inflación ha descendido medio punto respecto al mes de octubre, cuando registró un 7,3%. Esta bajada se debe nuevamente al descenso de los precios de la energía y los carburantes.

No obstante, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos y de la energía por ser muy volátiles, se sitúa en el 6,3%, lo que supone el incremento de una décima respecto al mes anterior.

José Manuel Corrales responde

Para desgranar estos datos del IPC, El Balance de la Economía entrevista a José Manuel Corrales, profesor de Economía y Empresa en la Universidad Europea. España es el país de la eurozona con menor inflación y Corrales achaca este descenso de los precios a que las medidas que se aplican en el país están dando buenos resultados: desde las ayudas públicas a la gasolina hasta los impuestos a las energéticas. No obstante, destaca que lo más importante es la excepción ibérica, es decir, el tope del gas.

Corrales pone sobre la mesa el dato de la inflación subyacente que sigue siendo muy alto, por lo que afirma que la inflación "viene para quedarse": "Las familias están perdiendo mucho poder adquisitivo". Esta subida de los precios en los alimentos básicos supone un lastre para las personas más vulnerables y dice "no hay que bajar la guardia" porque puede traer consecuencias catastróficas.

El experto cree que se va a dar una inflación persistente y, vaticina que en diciembre pueda darse un repunte. Asimismo, Corrales pronostica que España se sitúe en unos datos altos de inflación hasta verano de 2023. El profesor de Economía y Empresa ve, adm necesaria la subida de las pensiones para mantener el nivel de bienestar social y el poder de compra. No obstante, aboga por hacer reformas en el sistema de la Seguridad Social para lograr que las pensiones se alarguen a las generaciones futuras.

Preguntado por el pacto de rentas, Corrales afirma que debe ser la siguiente fase en el diálogo social para que los beneficios de las empresas y los salarios se pongan en común y se repartan las cargas de manera solidaria. Asimismo, considera que el Banco Central Europeo no debería subir desmesuradamente los tipos de interés, pues la inflación no es de base monetaria, sino que tiene el componente de los procesos especulativos.