La edición de este año de la Copa Davis, que nació en el año 1900, ha supuesto toda una revolución para este torneo, gracias a la gran apuesta de Gerard Piqué. El futbolista del F.C. Barcelona ha dirigido la organización de la competición, como director del Grupo Kosmos.

El grupo inversor Kosmos anunció hace unos meses el acuerdo con la International Tennis Federation (ITF) para organizar la Copa Davis durante los próximos 25 años.

Entre los principales cambios, se ha condensado todo el torneo en una semana, para atraer a más espectadores y también a patrocinadores, que han pasado de 3 a 12.

Para ello, Kosmos ha realizado una inversión de de 3.000 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros), que han sido aportados por parte de la empresa japonesa de comercio electrónico Rakuten.

La firma que dirige Hiroshi Mikitani se ha comprometido con la Davis también para los próximos 25 años. Esperan que su inversión sea rentable en seis años.

De hecho el nombre oficial del torneo es "Davis Cup by Rakuten". La relación entre Piqué y Rakuten comenzó hace unos años. La japonesa se convirtió en el principal patrocinador del FC Barcelona. Años después, cofundaría junto a Piqué Kosmos, de la que es director ejecutivo.

Otro fruto de esa relación es la serie "Matchday" que Kosmos va a lanzar en exclusiva en Rakuten TV el próximo 29 de noviembre y mostrará el vestuario del equipo culé desde el interior en formato documental.

El importe de los premios

La victoria en la Copa Davis 2019 conlleva para España un premio de 3.160.000 euros. De ellos, 2.100.000 euros son para los jugadores y 1.060.000 para la federación. Los premios son significativamente superiores a los que percibían los campeones en años anteriores. (600.000 euros en 2010).

El equipo canadiense, derrotado por España en la final, se lleva de vuelta a casa 2.225.000 euros. De ellos, 1,5 millones para los jugadores y 725.000 para su federación.

También hay premio millonario para semifinalistas derrotados y para los que no pasaron de cuartos. De hecho hasta los que fueron eliminados en la primera ronda se han llevado algo más de 500.000 euros los jugadores y 250.000 para su federación.