Copa Davis: ¿Quién financia los 3.000 millones de euros?

La empresa de Piqué Kosmos Tennis ha firmado un acuerdo a 25 años para organizar la Copa Davis. La gigante inversión viene de China, de Japón y de un excéntrico millonario

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

3 min

16/11/2019 11:31

El grupo inversor Kosmos anunció hace unos meses el acuerdo con la International Tennis Federation (ITF) para organizar la Copa Davis durante los próximos 25 años. De este modo, la famosa competición por países ha cambiado su formato para comprimirlo en una semana y atraer a muchos más espectadores y patrocinadores (han pasado de 3 a 12).

Para ello, Kosmos Tennis, que está presidido por el jugador de fútbol Gerard Piqué, ha necesitado hacer una importante ampliación de capital. Unos 3.000 millones de euros van a ser invertidos en este plan que, esperan, comenzará a ser rentable en unos seis años.

Este enorme patrimonio no proviene solamente de la empresa de Piqué y Hiroshi Mikitami, que fue fundada en 2017, sino que cuenta con importantes socios multimillonarios.

CMC Sequoia

Se trata de un importante fondo de inversión chino que anunció su adhesión al proyecto en agosto del año pasado. Este fondo ha participado con su capital en algunas de las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones más importantes del mundo: Apple, Google, Yahoo!, LinkedIn, WhatsApp, Dropbox, Oracle... además de la plataforma de alojamientos Airbnb.

Esta empresa se caracteriza por su rapidez a la hora de seleccionar proyectos y financiarlos con la mayor celeridad posible. Elon Musk, coofundador de Tesla, Hyperloop o SpaceX, aún recuerda y admira el apoyo del fondo cuando les lanzó su propuesta de transferencia financiera online PayPal, ahora ampliamente difundida en todo el mundo. Antes de que todos los flecos del contrato estuvieran definidos, Sequoia ya le había transferido 5 millones de euros para lanzar el proyecto

Larry Ellison

Este multimillonario informático es la 10ª persona más rica del mundo según la lista Forbes, con una fortuna de 64.500 millones de euros. Ellison es el fundador de Oracle. A partir de entonces fue amasando su fortuna y, además, ya es parte fundamental del mundo del tenis: es el dueño del trofeo ATP de Indian Wells. Desde que el emprendedor neoyorquino adquirió el torneo en 2009 por 72 millones de euros, este no ha parado de crecer hasta ser considerado informalmente en el mundo del tenis como el "quinto Grand Slam".

Ellison
Larry Ellison, fundador de Oracle y dueño de Indian Wells

La competición fue la primera en introducir la tecnología del ojo de halcón en 2010. Además, se considera el mejor Masters 1000 desde hace 5 años por los deportistas pertenecientes a la ATP y la WTA (que aglutinan a los mejores tenistas del mundo).

Ellison se caracteriza por una imagen mediática de excéntrico y derrochador. Posee decenas de propiedades inmobiliarias, un monoplaza de Fórmula 1, dos aviones de lujo y construyó en 2004 el que entonces era el cuarto yate más grande del mundo. Además, intentó infructuosamente comprar un equipo de la NBA. Se dice que el personaje de Iron Man Tony Stark estuvo inspirado en su estrafalaria figura.

Kosmos puede devolver el favor económico, pues está considerando utilizar las pistas de Indian Wells como sede de la Copa Davis en 2021.

Rakuten

La tienda online más grande de Japón ha entrado de lleno y de la mano en el proyecto de Kosmos. De hecho, van a poner nombre al torneo, que se denominará oficialmente "Davis Cup by Rakuten".

Según los indicios financieros (no se han publicado los datos desglosados de las inversiones en el torneo) Rakuten será el principal sponsor del evento y es el absoluto protagonista en la página oficial.

La relación de Piqué con Rakuten viene de 2015, cuando el jugador celebró una cena junto a Hiroshi Mikitani. El empresario japonés era el CEO de Rakuten y las conversaciones acabarían con su empresa convirtiéndose en el principal patrocinador del FC Barcelona. Años después, cofundaría junto a Piqué Kosmos, de la que es director ejecutivo.

Rakuten Barcelona
Rakuten es el principal sponsor del FC Barcelona y de la Copa Davis

El último fruto de esta relación es la serie 'Matchday' que Kosmos va a lanzar en exclusiva en Rakuten TV el próximo 29 de noviembre y mostrará el vestuario del equipo culé desde el interior en formato documental.

Noticias relacionadas