La incertidumbre no desaparece en los mercados como consecuencia de la inflación y la subidas de tipos. Hay dudas sobre lo que hará el Banco Central Europeo (BCE) respecto a las tasas de interés y sobre ello hablamos con Ricardo Comín, director de ventas en Vontobel Asset Management, quien asegura que es complicado elevar tipos y mantener el crecimiento. Comín cree que la renta fia está ganando atractivo y empieza a tener sentido está invertido porque ha corregido más que la renta variable.

Escucha el podcast:

Ricardo Comín: "La renta fija está ganando atractivo"

El director de ventas en Vontobel Asset Management ve oportunidades en bonos corporativos, no en gubernamentales

WhatsApp Image 2022 04 19 at 11.16.14 AM (1)

Pendientes de la inflación

Ricardo Comín, director de ventas en Vontobel, explica la complicación que tiene subir los tipos de interés en Europa. La inflación en diferentes países alcanza máximos históricos y llega ya al doble dígito lo que hace que los planes de recuperación pierdan fuerza.

"Los bancos centrales están haciendo de bomberos y la intención es enfriar las ascuas, si se consigue no habría que llegar a mayores, pero conservar el crecimiento y parar la inflación no es fácil" asegura el director de ventas en Vontobel.

Deuda, demografía y digitalización

Ricardo Comín nos explica tres vectores deflacionistas que van a continuar a largo plazo y no van a ayudar a la recuperación: deuda, demografía y la digitalización.

Con respecto a la deuda asegura que los paises están muy endeudados, por lo que una subida de tipos con deuda daría lugar a tener más impuestos. En cuanto a la demografía, la poblacion está muy envejecida, esto quiere decir que si no hay compras no hay consumo. Con la digitalización, tercer vector deflacionista, los consumidores compran lejos de su ciudad y con mayores descuentos.

La renta fija tiene un mayor atractivo

En cuanto a los mercados bursátiles, Ricardo Comín ve atractiva la renta fija porque asegura que ha corregido más que la renta variable. "A mayor corrección hay mayor oportunidad de precio".

Ve oportunidades en los bonos europeos corporativos, no en los gubernamentales, y entre ellos destaca los bonos de los bancos

En emergentes siempre hay oportunidad a pesar de que tienen ratings más bajos. Es un universo tremendamente amplio, señala el experto.

"Es un momento de escoger y no montarse en la ola", apuntan Comín.