La guerra ha empezado realmente en el ciberespacio con ciberataques rusos contras las instalaciones estratégicas de Ucrania. Ello ha permitido preparar el terreno para una posterior intervención militar relámpago. En cuestión de horas, Rusia ha logrado neutralizar todos los sistemas defensivos de Ucrania.

Tras este inicio con éxito de los especialistas en ciberseguridad, ahora, en ese ciberespacio, también se siguen librando nuevas pugnas en lo que ya se conoce como guerra híbrida. El grupo Anonymous reconoce haber declarado la ciberguerra a Rusia en respuesta a su ataque. "Solo queremos la paz", afirma este equipo de hackers anónimo que se ubica por todo el mundo.

Este viernes, nos ha acompañado en la Entrevista Capital el profesor de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide y codirector de THIBER The cybersecurity think-tank, Guillem Colom.

En el siguiente podcast, puedes escuchar íntegra la entrevista con Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Guillem Colom

Analizamos con Guillem Colom, profesor de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide y codirector de THIBER The cybersecurity think-tank, el riesgo de ciberguerra en Ucrania.

Claves para entender las siguientes actuaciones en el ciberespacio

Colom señala que "lo más relevante ahora son las operaciones militares convencionales", pero sin olvidar en ningún momento la gravedad de la vertiente más informática y electrónica. Añade que algunas de las respuestas a esta invasión rusa vendrán, precisamente, desde esta perspectiva 'ciber'.

De hecho, Rusia ha lanzado una alerta crítica a sus instituciones ante la inminente llegada de estos ciberataques. "A Biden se la han presentado varias opciones de respuesta, junto a las sanciones, y los ciberataques están encima de la mesa".

No obstante, estos ciberataques propuestos desde el lado occidental, matiza nuestro invitado capital, se producen siempre con la condición de que no se lancen sobre operaciones críticas, ni con una intensidad muy dañina. "Buscan degradar el normal funcionamiento de Rusia y dificultar el apoyo a sus operaciones militares", explica.