Vanesa Santos, responsable de comunicación de Crédito y Caución, ha presentado un revelador informe sobre el sector de las empresas hoteleras en España. Según el análisis realizado a través de su filial Iberinform, que estudió cerca de 15.500 empresas, el sector mantiene un nivel elevado de riesgo de impago que no baja del 36%.
El informe señala que, pese al repunte turístico, muchos establecimientos siguen arrastrando las cargas financieras contraídas durante la pandemia. Santos destacó que las pequeñas y medianas empresas, que representan el 60% del sector, son las más vulnerables por su menor músculo financiero.
Entre las zonas con mayor riesgo crediticio destaca Málaga, con un alarmante 52%, seguida de Madrid, pese a que las provincias con más establecimientos son Baleares, Madrid y Barcelona.
Escucha aquí todo lo que nos ha contado Vanesa Santos
Vanessa Santos, responsable de comunicación de Crédito y Caución, presenta un informe sobre el riesgo de impacto del sector hotelero. Destaca que es alto el riesgo de impago en Málaga y Madrid. Subraya la importancia de estrategias financieras sólidas y la gestión de riesgos.

La antiguedad de la empresa, factor de riesgo
El turismo ha sido uno de los grandes motores del crecimiento español de 2025, año en el que España ha superado los 96 millones de viajeros internacionales, un nuevo máximo histórico. Sin embargo, de acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 36% de las empresas hoteleras mantiene un nivel máximo o elevado de impago, por segundo año consecutivo. Este elevado porcentaje refleja el impacto de algunos condicionantes del sector como la estacionalidad de la demanda, las necesidades de inversión para satisfacer las expectativas de los huéspedes o la creciente competencia de formas alternativas de alojamiento.
El sector muestra una cierta concentración, con un 57% del tejido compuesto por medianas y pequeñas empresas. Cabe destacar que el 39% son microempresas.
De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, las compañías hoteleras se concentran en las provincias de Baleares (11%), Madrid (11%) y Barcelona (10%). Entre las provincias con más peso del sector, el mayor deterioro del riesgo de crédito se registra en Málaga, donde el 52% de las empresas tienen nivel máximo o elevado de impago, dos puntos por encima del año anterior, seguida de Madrid (47%), Valencia y Sevilla (40%) y Las Palmas y Alicante (37%). El menor riesgo de crédito entre las principales provincias donde se concentra el sector se registra en Asturias y Girona (29%), Pontevedra y Baleares (32%) y Barcelona y A Coruña (36%).
Solo el 29% de las empresas del sector cuenta con más de 25 años y un 53% con más de 15. La antigüedad es un factor relevante en el riesgo de crédito del sector hotelero. Así, entre las empresas que se encuentran en su primera década, el 62% se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. Este porcentaje cae sensiblemente, hasta el 23%, entre las empresas entre los 11 y los 25 años y se sitúa en el 19% entre las de más de 25.
