El presidente chino, Xi Jinping, llega a Rusia para mantener varias reuniones que lleven a ambos países a ampliar la cooperación con Moscú, en un momento en que se ha acentuado la tensión en las relaciones entre Estados Unidos y China.

Además, China insiste a EEUU y las dos coreas que se debe negociar un compromiso para rebajar la tensión. Advierte de que la actual situación puede desembocar en consecuencias desastrosas. Corea del Norte ha criticado el servilismo de Corea del Sur con Estados Unidos.

Precisamente Japón y Corea del Sur condenan un nuevo lanzamiento de misiles por parte del régimen norcoreano. Al menos ha disparado un proyectil con dirección al Mar de Japón o Mar del Este para las dos Coreas. El estado Mayor surcoreano y los EEUU analizan el número y el tipo de misil empleado. Japón cree que el proyectil cayó en aguas de su Zona Económica Especial, que se extienden a unos 200 kilómetros de las costas del archipiélago.

Visita de Xi a Moscú

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dado la bienvenida a Xi en el Kremlin, donde ambos cenaron. Durante el viaje de dos días, ambos gobiernos firmarán decenas de acuerdos para profundizar su cooperación por un monto total de unos 10.000 millones de dólares.

Mientras, el presidente de China, Xi Jinping, asegura que las relaciones con Rusia se encuentran en el mejor momento de su historia También se ha mostrado esperanzado en que el G20 apoye el libre comercio y el crecimiento impulsado por la innovación. Xi ha destacado que ya han solucionado sus problemas de fronteras con Rusia y que deben profundizar la cooperación económica. Desarrollar el comercio de productos agrícolas y un avance constante en proyectos de construcción de infraestructuras.

Putin y Xi asistirán a la cumbre del Grupo de los 20 en Alemania a partir del viernes próximo.