Los ministros de Exteriores del G20 se reúnen este miércoles en Nueva Delhi. El foco está puesto sobre tres países: Estados Unidos, China y Rusia. No se espera ninguna reunión 'cara a cara' entre Estados Unidos y China o entre los primeros con Rusia, pero sí del ministro ruso con su homólogo chino.

La invasión rusa de Ucrania, el enfrentamiento tecnológico o el globo espía chino derribado hace unos días son algunos de los puntos de fricción que marcarán la agenda exterior de la jornada. Los analizamos con Mario López Areu, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas.

No es baladí que los países del G20 se den cita en India, un país donde los socios occidentales depositan cada vez más confianza por su oposición a China. Pero que, a su vez, mantiene una posición geoestratégica con Rusia. Es uno de los grandes compradores y soportes de la economía rusa, en lo que a petróleo y gas se refiere.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Mario López Areu

Los ministros de Exteriores del G20 se reúnen este miércoles en Nueva Delhi. El foco está puesto sobre tres países: Estados Unidos, China y Rusia. Lo analizamos con el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas.

G20, un puente perfecto al diálogo de Occidente con Rusia

López Areu subraya la importancia de la cumbre en Nueva Delhi por ser un cónclave donde se dan cita los principales responsables globales de la política exterior. "Siempre es bueno que se reúnan las grandes potencias a través de sus ministros con más peso".

"Lo máximo que podemos esperar en estos momentos es que haya diálogo y comunicación. No es malo que estén las grandes espadas sentadas en la mesa, algo que no ocurrió con los ministros de Finanzas en Bangalore"

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontifica Comillas ve "difícil" que se lleguen a grandes acuerdos y conclusiones, pero insiste en la importancia de que haya diálogo entre todas las partes implicadas.

"Pocos avances" por la paz tras el Plan de China

Nuestro invitado capital habla de un alto grado de abstracción en el documento presentado, sin un movimiento de fichas claro. "No hay una condena a la invasión de Ucrania", apostilla.

A ello se suma la fortaleza económica que aún presenta Rusia. Las sanciones de Occidente no le han generado grandes daños. "No espero grandes cambios de Rusia, a menos que su teatro militar no vaya en la dirección deseada".

Esta estabilidad de su economía se explica también por los grandes acuerdos firmados con China e India. "No están ofreciendo su apoyo a cambio de nada", explica. Están firmando contratos a muy largo plazo con precios descontados, que benefician sobremanera a Rusia en el corto plazo. No obstante, López Areu apunta: "Está hipotecando a futuro su propia economía porque estos contratos van a suponer pérdidas a Rusia".