Empezó como un goteo. Ya es un chorro. El impacto de las diferentes sanciones al petróleo ruso se resume en una cifra: Rusia pierde, deja de ingresar, 160 millones de euros al día. Las estimaciones las hace desde Helsinki el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, CREA. Este mordisco puede subir con fuerza cuando entre en vigor en febrero las nuevas sanciones: en concreto, la prohibición europea a la importación de productos refinados desde el país.

Te lo cuentan Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco en este podcast:

Podcast: así dañan las sanciones a Rusia

Se estima en 160 millones el impacto diario en los ingresos rusos derivado del tope al precio del petróleo y el límite a la importación en la UE, según CREA

Ingresos rusos por exportación de fósiles (Fuente: CREA)
Ingresos rusos por exportación de fósiles (Fuente: CREA)

Rusia ingresa al día 640 millones

El centro CREA estima en su informe que en el mes de diciembre las ganancias de Rusia cayeron un 17%. No obstante se calcula que Rusia sigue ingresando 640 millones de euros al día por la exportación de combustibles fósiles, frente al máximo de 1.000 millones alcanzado entre marzo y mayo de 2022.

La UE sigue siendo el mayor importador de petróleo de Rusia en diciembre, si se incluye el crudo de oleoducto y todos los productos derivados del petróleo.

Importadores de productos fósiles rusos (Fuente: CREA)
Importadores de productos fósiles rusos (Fuente: CREA)

SAF: el combustible sostenible despega en el sector aéreo