En el arranque de la cumbre de la OTAN en Madrid, analizamos las principales claves del cónclave con Javier Gil, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas y experto en seguridad.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Javier Gil

En el arranque de la cumbre de la OTAN en Madrid, analizamos las principales claves del cónclave con Javier Gil, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas y experto en seguridad.

Turquía cede y Suecia y Finlandia entran en la OTAN

Gil reconoce que hasta ayer mismo dudaba de que este acuerdo se produjera en el marco de esta cumbre en Madrid. La solidez de la postura turca, negándose con rotundidad, llevaba a nuestro invitado a pensar que solo se producirían ligeros avances en estas jornadas.

Javier Gil considera que el levantamiento del embargo de armas a Turquía ha sido la pieza clave que ha destensado estas posiciones tan férreas. "Es el primer éxito de esta cumbre y supone un salto cualitativo importante para la OTAN".

¿Riesgo de escalada con Rusia?

A esta pregunta, Gil pide prudencia y contextualizar. "Los mensajes de Putin son de consumo interno", señala. "Dentro de Rusia se vende a la OTAN como una opción agresiva y expansionista que quiere cercar a Rusia". Este planteamiento, de hecho, fue el esgrimido por su propaganda interna al inicio de la invasión en Ucrania, para considerar que era la acción necesaria si se quería frenar a la OTAN.

Por tanto, cree que el riesgo de escalada no es por la OTAN, sino porque "la Rusia actual no es la misma que la de hace 20 años". Es más "poderosa" económica y militarmente, "preñada de un ultranacionalismo" que le lleva a una especie de conquista terrestre y cibernética.