El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez concluye este viernes su “gira americana” entre los empresarios más influyentes de Estados Unidos para “vender” que España es uno de los mejores sitios del mundo para invertir. En unas horas paseará entre los pasillos de Cupertino con Tim Cook, el consejero delegado de Apple y al cabo de un rato merendará frente a las cámaras de Bloomberg. Pero… ¿quién tiene algo que ofrecerle al otro?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Sánchez va a Wall Stret, pero... ¿quién tiene el bastón de mando?

El presidente del Gobierno español cruza el Atlántico para atraer inversiones a nuestro país que, dice, es el "Hollywood de Europa"

Parece que España se ha cansado, tras más de setenta años, de esperar a las puertas de casa a Mr.Marshal.

Y es que acuérdense que mientras nosotros andábamos por aquí con la verbena preparada los americanos pasaron de largo por los pueblos de Castilla en un coche a toda velocidad en aquellos años cincuenta con la billetera en el bolsillo y, lo más seguro, camino de Francia. Y fue entonces cuando nos dimos cuenta que por aquí no iban a pararse.

Y para traer dinero a casa, en pocas palabras, se reúne el presidente español, Pedro Sánchez, en las próximas horas: a las siete y media de la tarde hora peninsular española con Tim Cook, el CEO de Apple y luego sobre las nueve y media se va a almorzar con los directivos de Intel, Qualcomm, PayPal, Levi´s… y a las once y media… habrá que trasnochar si quieren ver la entrevista que le harán en Bloomberg Televisión.

Apple, Bloomberg, Blackstone, Bank of America, Morgan Stanley, JP Morgan, BlackRock… son innumerables las citas que programan este del presidente que va llegando ya a su fin. Eso sí, no se verá con ningún representante diplomático en el país ni con su homólogo, Joe Biden. Con el demócrata ya habló aquí en Bruselas en aquel pasillo de los 30 sgs. durante la cumbre de la OTAN.

Pero vayamos al asunto que hoy nos ocupa. Sánchez está en Estados Unidos como presidente de un Gobierno, un alto cargo político que, según el protocolo, merece todos los honores. Sin embargo, si como se suele decir, el único Dios del mundo es el dinero, Sánchez aquí tiene algo más que perder.

Se va a ver Sánchez con Tim Cook, una persona que multiplica por quince su sueldo anual. Y es que mientras que el presidente español gana al año, según datos ofrecidos por el Portal de Transparencia, 97.940,34 euros quien se sentará enfrente a enseñarle el campus de los de la manzana en Cupertino tiene en el bolsillo, acorde a los números proporcionado por la firma en 2019, más de 15 millones de dólares.

Enfrentamiento que Sánchez tiene en este caso más que perdido contra una compañía que al segundo (¡al segundo!) deja en sus cuentas un poso de más de 1.000 dólares, es decir, 60 dólares al minuto o lo equivalente a 86.400 dólares al día. Un dato que choca con los 29.000 euros que debemos cada español gracias a un endeudamiento estatal de 62,5 billones de dólares, una cifra que cuadriplica a lo que debía el Estado en 1995, no hace ni 30 años.

¿Y al año? ¿Cuánto ingresa Apple, la empresa más cara del planeta (2B de capitalización)? Según los números de la firma, 201.023 millones de dólares, es decir, unos 165.803 millones de euros. Y aquí un dato curioso: ¿saben cuándo ha presupuestado España para todo el año 2021? pues buceando entre las horas del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado nos hemos topado con una cifra: 236.331 millones de euros. Bien, España gastará más este año que lo que ha ingresado Apple durante un ejercicio, pero tiene trampa.

Sí, pero es que esto es ese año con el apoyo de los más de 19.000 millones que nos llegarán del fondo de recuperación postpandemia, el NextGeneration EU. Pero es que en el año pasado, en el 2020, la cifra de lo presupuestado (que no lo ejecutado, que fue menos) fue de 167.565 millones de euros, apenas superamos por la mínima lo que ingresa una sola firma de tecnología en el mundo.

Pero no nos hemos quedado aquí… hemos rascado… dado a la calculadora y nos hemos topado con más sorpresas: solo por los iPhone, Apple ingresó en el trimestre pasado cerca de 90.000 millones de dólares, esto es lo que España invierte al año en pensiones, ayudas al desempleo, la financiación a las comunidades autónomas y sanidad.

Y lo que invertimos en la educación de los pequeños, ciencia y transformación digital, tan en boga estos días, apenas unos 9.000 millones, es solo lo que ingresan los de la manzana por los ordenadores.

¿El peligro del PIB español?

Y lo que Apple ingresa por sus servicios (programas de suscripción a contenidos musicales, noticias o series y películas) es exactamente lo mismo que nosotros destinamos al pago de la deuda pública cada año 31.675 millones de euros.

Con lo que ha ganado Apple limpio de impuestos en el último año se pueden pagar todos los servicios públicos de España durante todo un año: policía, bomberos, educación, sanidad, política exterior… Y, con lo que ha ganado en tres meses, se puede pagar el subsidio de desempleo de todos los españoles durante un año o la política de vivienda durante una década.

Este viernes nos centramos en Apple por actualidad, pero con la COVID-19 son muchas las empresas que han ganado. El comercio electrónico, el primer ganador y su máxima representante, Amazon. En las últimas cuentas trimestrales hablaba de un incremento de las ventas del 37%, sus beneficios son los más altos de su historia y cerró 2020 con 380.000 millones en ventas, un tercio del PIB de España entero. Por entender de lo que estamos hablando, Amazon solo gana en un año lo mismo que el IBEX 35 entero, sumado. Amazon solo gana más que las primeras 35 empresas de España.

La otra gran ganadora es la nube. La red donde almacenamos nuestros datos y, también las búsquedas por internet. En castellano esto es decir Google que con un 23% de incremento de beneficios 56.900 millones, anda cerca de la firma que preside Jeff Bezos.

De hecho, lo que ganan estas empresas nada más que en un trimestre es lo mismo que España entera se gasta en Educación en dos años, o lo que se gasta en Justicia en cuatro años. Con lo que ha ganado en un trimestre se puede pagar el presupuesto del subsidio de paro de España durante cuatro años.

Y luego están las grandes ganadoras de la pandemia: las farmacéuticas. Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson. Pues bien, con lo que van a ingresar éstas en el ejercicio, unos 28.000 millones… España podría afrontar los pagos en justicia, desempleo, política exterior, o defensa, todo junto.

De momento, poco sabemos lo que van a gastar los americanos, como escuchábamos en este corte decir al teniente de alcalde de Guadalix de la Sierra a su pueblo en el filme de Luis García Berlanga. Lo que conocemos es que Sánchez quiere traer dinero y ser el Hollywood de Europa y, a las empresas estadounidense, ya lo hemos visto, no les falta.