Por segunda vez en la historia de la democracia española el Gobierno decretará el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno en una declaración institucional in extremis donde no ha descartado que los afectados aumenten hasta 10.000 en una semana.

¿Cuáles son las consecuencias reales del Estado de Alarma para los ciudadanos? Lo analizamos con Isabel Álvarez, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Comillas ICADE.

Análisis de las consecuencias del estado de alarma

Entrevista a Isabel Álvarez, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Comillas ICADE.

Impacto "histórico" de miles de millones de euros para el sector turístico

Uno de los sectores más afectados por el coronavirus es el sector turístico, que ve mermada la ocupación en hoteles y el consumo en bares o restaurantes por las restricciones en el movimiento de personas.

El impacto económico en el sector va a ser "histórico", asegura Alfredo Salazar, gerente de Hoteleros de España, una firma de asesoramiento de hostelería. Asegura que en sus más de 30 años de experiencia no ha visto nada igual y cifra ese impacto en "miles de millones de euros".

El sector turístico es uno de los más importantes para la economía española puesto que supone un 15% del PIB, según el experto.

Impacto "histórico" de miles de millones de euros para el sector turístico

"El Estado podría tomar el control de la Sanidad"

Una de las consecuencias probables ante la declaración del Estado de Alarma puede ser la toma de control de la Sanidad por parte del Ejecutivo. Así lo asegura Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española.

Esto significaría que la sanidad se "coordinaría de forma global". El experto recuerda que algo así "no ha ocurrido nunca antes".

"El Estado podría tomar el control de la Sanidad"

Entrevista a Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española.

"El suministro de alimentos es una prioridad absoluta"

En Madrid se ha decretado el cierre de bares, restaurantes y terrazas. Sin embargo, el suministro de alimentos está garantizado, asegura Miguel Ángel Redondo, Concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid. Debido a que esta "es una prioridad absoluta".

Además, asegura que solo este viernes han entrado en Mercamadrid 10,6 millones de kilos de alimentos, que es un 14% más que el año anterior.

"El comercio de alimentos es una prioridad absoluta"

Entrevista a Miguel Ángel Redondo, Concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid.