Crece la polémica sobre si las farmacias pueden o no realizar test de coronavirus. Con muchas regiones de España manteniendo las restricciones para intentar contener la segunda ola, Madrid y Cataluña quieren poder realizar cribados y test masivos con la ayuda del sector farmacéutico. Pero hay posiciones enfrentadas. ¿Por qué los sanitarios están en contra de hacer pruebas de coronavirus en farmacias?

Este martes el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho que su objetivo es que antes de las Navidades “todos los madrileños” tengan la opción de practicarse una prueba de antígenos gratuita en las farmacias.

Por su parte, la consellera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, informó este lunes también de cómo la Generalitat trabaja con la red de farmacias catalanas para que puedan realizar test rápidos de antígenos.

Pero son iniciativas que por ahora no cuentan con el visto bueno del Ministerio de Sanidad, de quien depende en última instancia la aprobación de la medida.

Por una parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha dicho que hoy mismo que el ministro Salvador Illa, le ha escrito una carta en la que asegura que las farmacias no puedan hacer test rápidos de coronavirus.

Desde la Mesa de la Profesión Enfermera señalan que los farmacéuticos no pueden realizar las pruebas “ni por las atribuciones, competencias y formación”.

José Luis Cobos, secretario general del Consejo General de Enfermería, asegura para Capital Radio que "hay que distinguir muy bien qué tipo de test se van a realizar". No es lo mismo uno de antígenos, que se debe llevar a cabo por un profesional de enfermería, que otros tipos de pruebas de autodiagnóstico.

También explica que una problemática es llevar el control de los diagnósticos: "¿cómo queda registrado en la historia clínica del paciente? ¿cómo podemos hacer seguimiento de estos pacientes?". Por eso apunta a que todo debe coordinarse con los servicios de atención sanitaria.

Pero desde el Consejo General de Enfermería defienden, en cualquier caso, que "el personal que está entrenado para hacer el seguimiento y la realización de estas pruebas son el personal de enfermería o los médicos y no tienen por qué realizarse por farmacéuticos, que no tienen esta competencia asistencial".

Consejo General de Enfermería

José Luis Cobos, secretario general del Consejo General de Enfermería, explica el punto de vista de los profesionales de enfermería sobre la realización de test de coronavirus en farmacias

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, consideran que los establecimientos farmacéuticos están preparadas para llevar a cabo estas pruebas de forma segura y sin que haya riesgo de contagios.

Lo explicaba para Capital Radio su presidente, Luis González Díez, quien además señala que desde agosto vienen pidiendo a las autoridades sanitarias poder hacer estas pruebas en las farmacias. "Las oficinas de farmacia son establecimientos sanitarios; los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, estamos preparados para la realización de estos test".

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

Luis González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, explica su postura sobre la realización de test en farmacias

Ayuso acude a Bruselas

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dijo ayer que realizar de antígenos en las farmacias puede ser una ayuda importante para frenar la expansión del virus, pero que hay que ser conscientes de los riesgos asociados y los problemas legales y competenciales.

Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no nos permite utilizar estos centros, haría falta una autorización o un cambio de normativa.

En previsión de que el Gobierno no dé su visto bueno, la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz de Ayuso, ha acudido a pedir permiso a la Unión Europea, a través de una carta que ha enviado a la Comisión Europea.

En Francia, las farmacias pueden realizar pruebas de Covid-19 desde el pasado mes de octubre.