El catedrático de Economía en CUNEF Universidad, Santiago Carbó, considera que "la geopolítica está generando más ruido de lo que luego se refleja en los mercados" al analizar la actual situación internacional marcada por la operación de Estados Unidos en Venezuela.

Donald Trump ha anunciado la repatriación de hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano como compensación por la deuda que el país sudamericano mantiene con Estados Unidos. Este movimiento forma parte de lo que ya se denomina "doctrina Monroe" o "Don Road" del presidente estadounidense.

Santiago Carbó: "No se van a generar tensiones en los precios"

El catedrático de Economía de CUNEF Universidad analiza las tensiones geopolíticas y los desafíos económicos que marcan el inicio del nuevo año 2026.

El petróleo venezolano y su impacto en los mercados

Carbó explica que "los 50 millones de barriles que ha anunciado Trump no va a ser tan fácil de extraer y demandar", ya que implica "un proceso de cambio interno operativo y político en Venezuela que lleva tiempo". Sin embargo, a medio plazo, el experto mantiene que "vamos a tener más oferta, por tanto, no se van a generar tantas tensiones en los precios".

Esta mayor disponibilidad de petróleo en el mercado ya está provocando descensos en el precio del barril desde que se desencadenó la operación en Venezuela, lo que podría facilitar políticas monetarias más flexibles en el futuro.

Respecto al posible nuevo presidente de la Reserva Federal que nombrará Trump, Carbó señala que "probablemente esté mucho más alineado con la doctrina de Trump y con lo que desea". Esto contrasta con Jerome Powell, con quien ve "más difícil que se puedan producir significativas bajadas" de tipos de interés.

En cuanto al Banco Central Europeo, el economista se muestra partidario de la candidatura española para suceder a Christine Lagarde en 2027.

"España tiene un magnífico candidato, que es Pablo Hernández de Cos, y España si puede debe apostar, es la gran oportunidad de nuestro país de poder presidir el Banco Central Europeo durante ocho años"

Los retos económicos de Europa y España

Para Europa, Carbó identifica como prioridad "actuar como una sola, y estar totalmente por la productividad y la competitividad". Destaca la importancia del acuerdo con Mercosur y la necesidad de "liberar parte de esa excesiva regulación".

En cuanto a España, el catedrático insiste en que "la productividad es fundamental" ya que "puede facilitar todo lo que nuestro país desea, que es mejores salarios, mejores remuneraciones, mejor rendimiento del capital". Para lograrlo, considera imprescindible "invertir adecuadamente, adoptando y adaptando las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, que es una palanca de crecimiento tremenda".

Sobre la subida del salario mínimo interprofesional que se debate actualmente, Carbó apuesta por el consenso: "Es bueno que sepamos que se ha aumentado mucho en este periodo, pero también es cierto que si ha habido una pérdida de poder adquisitivo se puede reconsiderar también la subida". Sin embargo, destaca que "la señal fundamental es que se produzca un acuerdo en este momento, ya que la economía crece".

Mientras la economía española muestra signos de fortaleza con proyecciones de crecimiento entre el 0,8% y 0,9% para el último trimestre de 2025, el experto concluye que el objetivo debe ser generar un entorno donde "tanto los inversores y empresarios españoles y extranjeros quieran venir a nuestro país a invertir y a crear empleo de calidad".

"Si Europa sabe crear sus propias bases de competitividad propias, no con los demás, lógicamente el consumo interno que ahora está debilitado en Alemania y en otros países se puede reactivar"