La UE confirma que España y Portugal no serán multados por lo que evitarán convertirse en los primeros estados miembros de la UE en ser sancionados por no cumplir los objetivos de déficit presupuestario ya que el Consejo Europeo ha confirmado que cancelaba las multas a los dos países.

La decisión se produce después de la recomendación de la Comisión Europea. De hecho el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se ha felicitado en Twitter por esta decisión del Consejo.

Los países tenían hasta la pasada medianoche para pronunciarse, pero ante la ausencia de oposición la propuesta del Ejecutivo comunitario de cancelar la sanción ha quedado automáticamente adoptada.

Los socios de España también han respaldado la nueva senda fiscal planteada por la CE, que otorga dos años adicionales al país, hasta 2018, para que corrija el déficit, a cambio de un esfuerzo de más de 10.000 millones de euros. España tendrá que reducir su déficit del 5,1 % del PIB actual (con las ayudas a la banca) al 4,6 % este año, al 3,1 % en 2017 y al 2,2 % en 2018.

Para los años 2017 y 2018, en el documento sobre la nueva senda fiscal, los socios de España recogen la recomendación de la CE de que España reduzca el número y el alcance de los gastos fiscales, en particular los tipos reducidos del IVA, introduzca una mayor automaticidad en la aplicación de la Ley de Estabilidad y mejore la transparencia en contratación pública.

Sugieren además que España pida explícitamente a las administraciones públicas incumplidoras que compensen los desvíos de gastos el año siguiente al que se produzcan.

Portugal, por su parte, recibe un año adicional para bajar el déficit del 4,4 % del PIB registrado en 2015 al 2,5 % este mismo ejercicio.