Los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales del G20 se reúnen hoy y mañana en Yakarta. La agenda del encuentro abordará las divergencias en la recuperación posterior a la pandemia, un impuesto corporativo global y la financiación de la lucha contra el cambio climático. ¿Qué espera David Ramos de esta cita?

Abordamos esta cuestión y otros desafíos económicos con nuestro Invitado Capital. Él es David Ramos Muñoz, experto en regulación del sistema bancario y de los mercados de capitales internacionales. Y profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid.

En el siguiente podcast, puedes escuchar íntegra la entrevista:

Entrevista a David Ramos

Hablamos con David Ramos, profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid.

"Son tiempos nubosos en el G20", indica Ramos. Ser uno de los ministros de Finanzas presentes en la reunión de esta semana no ha de ser plato de buen gusto, según nuestro Invitado Capital. "Tratar de favorecer esta recuperación pausada con una inflación muy elevada no tiene hoja de ruta a seguir".

Fruto de esa falta de brújula común, se están produciendo desacoplamientos entre los distintos bancos centrales. "Subir los tipos de interés no tiene por qué causar una huida de fondos de las economías emergentes".

El problema, añade, se produce cuando los mercados perciben que las actuaciones de los bancos centrales van a ser abruptas en los próximos meses. Es ahí cuando sí se producen efectos colaterales negativos, como la salida de capitales del país.

La credibilidad de los bancos centrales

"Los niveles de deuda privada en China son enormes y puede desencadenar una crisis de desconfianza que lleve a una crisis financiera", explica Ramos. Además, si esto llega, los bancos centrales tendrán un margen de actuación más reducido para atajarlo con la suficiente eficacia.

De hecho, los bancos centrales, desde la crisis financiera, adoptan un papel "inusual" con políticas no convencionales. "Esto les ha acarreado muchas críticas". Por ello, ahora les toca recuperar esa credibilidad como guardianes de la inflación. "Si no actúan, estas críticas se acentuarán".

Sin embargo, ello puede suponer un falso positivo o una actuación muy precipitada que, a su vez, desencadene en una reacción en los mercados emergentes. Esto es, para David Ramos, la preocupación principal en estos momentos.