Intervención de emergencia de la Fed a dos bancos estadounidenses sistémicos: Silicon Valley Bank y Signature Bank. ¿Se espera un efecto contagio tras el rescate del SVB?

Lo analizamos al detalle con Alicia García-Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico en NATIXIS. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

¿Se espera un efecto contagio tras el rescate del SVB?

Lo analizamos al detalle con Alicia García-Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico en NATIXIS.

"Estados Unidos vive una situación difícil de liquidez"

García-Herrero achaca a ese escenario la mayor propagación de un "efecto contagio" a lo sucedido en Silicon Valley Bank. La primera potencia mundial atraviesa, según nuestra invitada, dos grandes problemas que explican lo acontecido.

Por un lado, un modelo de negocio de unos bancos que dependían sobremanera del sector 'tech' y el capital riesgo. "Pienso que no era el más apropiado para adaptar a un banco regulado".

Y, por otro, unos tipos de interés "elevadísimos" en muy poco tiempo que fomenta la retirada de liquidez del sistema. "Eso es el efecto contagio", explica. Un efecto contagio que, sin unos tipos a largo plazo, no habría sido tan acusado.

"Los tipos de interés y la liquidez global no son los mismos que al salir de la crisis del Covid. Empezamos a ver ahora los riesgos de estos tipos tan elevados"

Nuestra invitada capital sostiene que esta problemática es "expansiva". Por ello, estas acciones de los bancos centrales, siendo las correctas, deberían durar lo mínimo posible. "Si no, se cargan todo lo que han hecho hasta ahora". La clave, por tanto, está en encontrar rápido compradores para el banco a cualquier precio y mostrar que estos bancos vuelven a abrir.