¿Qué está pasando en la Asamblea Nacional Popular del Partido Comunista Chino? ¿Qué se espera en materia económica del nuevo gobierno de Xi Jinping? Entre sus objetivos, se ha marcado conseguir un crecimiento de su PIB en un 5%.

Lo analizamos en conexión directa con la capital china, donde se encuentra Alberto Lebrón, investigador del Instituto de Economía Política Internacional de la Universidad de Pekín.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Alberto Lebrón

¿Qué se espera en materia económica del nuevo gobierno de Xi Jinping? Lo analizamos con Alberto Lebrón, investigador del Instituto de Economía Política Internacional de la Universidad de Pekín.

China peca de poca ambición económica

Se esperaba que este frenazo tuviese un rebote mucho mayor del 7-8% en 2023, aunque la economía china volviese a estabilizarse más adelante en sus tasas normales del 5-6%. "Es una previsión muy prudente, aunque en equilibrio con la tasa de inflación", explica Lebrón.

Cuando China crecía a doble dígito, la inflación era muy alta; pero el año pasado, con ese crecimiento tan tibio, la inflación también se redujo sobremanera y apenas superó el 2%. Para este año, con este nuevo objetivo de crecimiento, todo apunta a que esa tasa se mantendrá estable. Por lo que el objetivo alcanza ese equilibrio expuesto por nuestro invitado capital.

"Xi Jinping se ha quedado corto porque China debía crecer esta década en la horquilla del 5-6%, según previsiones del Banco Mundial. Pero en 2022, por la política del COVID 0 y el desplome del consumo, solo se creció un 3%"