Esta semana España recibe la visita del Parlamento Europeo. Llegan "Los Hombres de Negro" a fiscalizar la ejecución de los fondos Next Generation EU. ¿España está cumpliendo con los plazos y compromisos acordados?¿En qué se está gastando España el dinero de los 'NextGen'?

Lo analizamos con Paloma Baena, directora Sénior de European Affairs en LLYC. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Paloma Baena (LLYC)

Esta semana España recibe la visita del Parlamento Europeo. Llegan "Los Hombres de Negro" a fiscalizar la ejecución de los fondos Next Generation EU. ¿España está cumpliendo con los plazos y compromisos acordados? Lo analizamos con Paloma Baena, directora Sénior de European Affairs en LLYC.

¿En qué se está gastando España el dinero de los NextGen?

La visita a España del Parlamento Europeo entra dentro de la actividad rutinaria de supervisión a la que este organismo está obligada. "Está en el proceso de dar el visto bueno a la ejecución del ejercicio 2021", expone.

Y ese año es el primero en el que se produjo un pago asociado con Next Generation. ¿Por qué a España? La razón es simple: fue el primer país que presentó las condiciones para poder recibirlo. "Esa es la razón por la que se visita un país y no otro", tranquiliza Baena.

"España tiene más de 400 compromisos asociados a un calendario de ochos pagos. En este primero, la mayoría de los hitos a revisar son de reformas y cambios legislativos. Los beneficiaros no son individuales, por tanto, sino el conjunto de la sociedad"

Paloma Baena señala que la ejecución del Plan de Recuperación de España "va muy bien". Tanto en comparación con nuestro propio calendario de país, como respecto a los demás Estados miembro. "Es uno de los pocos países que ha solicitado el tercer pago ya y uno de los muy pocos que ha presentado un proyecto de adenda. Solo lo ha hecho Alemania también".

Sin embargo, al tejido empresarial y a la ciudadanía les preocupa que esos fondos aún no queden plasmados en "proyectos concretos", en la "economía real".