El sector del acero, a la espera de Donald Trump

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

21/07/2017 07:52

Las Administración Trump medita tomar medidas proteccionistas en el sector siderúrgico, algo que afectaría directamente al sector del acero, a quien preocupa que se vuelva a las prohibiciones de exportaciones que tuvieron lugar en 2001. Andrés Barceló, director general de Unesid, define esa preocupación en Capital Radio.



Para España, el mercado estadounidense del acero no es el principal, pero si es uno de los más importantes. Andrés Barceló explica que, en caso de que Donald Trump implemente esas sanciones, pedirán que la Unión Europea actúe.

Respecto a las cifras, aunque el pasado año bajaron, en 2015 se exportaron 250.000 toneladas a Estados Unidos, un récord histórico.

Respecto a la fuerte competencia que supone China, desde Unesid aseguran que la Unión Europea, aunque trabaja bien para evitar el dumping, a veces se queda corta. El sistema europeo es garantista, pero el problema es que la Unión europea tiene algunas reglas propias que disminuyen los derechos incluso cuando se acredita el dumping.

En ocasiones, el arancel antidumping del 3%, por ejemplo, no supone ninguna barrera real y efectiva para recuperar el mercado si se está produciendo un abuso desde países como China. Además, la toma de decisiones es lenta dentro de la Unión.

Noticias relacionadas