El grueso de la crónica empresarial de esta mañana de lunes 10 de enero viene de nuevo focalizado en China, con las empresas inmobiliarias al rojo. En unos casos porque vuelven a cotizar, como Modern Land con caída del 40%; y en otros debido a las informaciones de Shimao Group, a punto de vender todos su activos para pagar a sus acreedores.

La situación del riesgo en China, segunda economía mundial, es uno de los focos más importantes al comienzo de este año 2022. Por ello, profundizamos sobre estas cuestiones con nuestra Invitada Capital de hoy: Alicia García Herrero, investigadora senior asociada del Real Instituto Elcano y economista jefe de Asia-Pacífico en Natixis.

Entrevista a Alicia García Herrero

Hablamos con Alicia García Herrero, investigadora senior asociada del Real Instituto Elcano y economista jefe de Asia-Pacífico en Natixis, para conocer las últimas claves de la crónica económica y empresarial en China.

"El número de muertes por COVID en China no ha cambiado casi en un año", indica Alicia García Herrero. Esta situación lleva a afectar directamente al consumo de las familias chinas, que temen que esta situación se siga alargando en el futuro.

No obstante, el tema clave para la economía de China en este 2022 es el sector inmobiliario, más importante aún que el COVID. "Contribuye un tercio al crecimiento de su economía", afirma. Por ello, si las empresas inmobiliarias chinas sufren, a la segunda economía mundial le va a costar crecer por encima del 5%, que es su objetivo. "No le queda otra que hacer lo contrario que la Reserva Federal: bajar tipos y crear liquidez para evitar nuevos Shimao o Evergrande", aunque añade que algún que otro caso similar se producirá.

Inflación en China

Este desacople de Bancos Centrales y la política monetaria centrada en fomentar la liquidez podría afectar a la inflación del país. Sin embargo, Alicia García Herrero sostiene que la inflación china es "interesante" porque la sufre en los precios a la producción, pero no al consumo, por la falta de demanda. "Llevan más de un año así y se desconoce cuándo pasará la inflación de inputs al consumo final".

Lo que sí es relevante desde una perspectiva económica global, es el trasvase que China está haciendo de su inflación en la producción a las exportaciones. Este escenario podría agravar, según nuestra Invitada Capital, las cadenas de valor y cuellos de botella que ya se sufre en el contexto internacional.