Dentro de la programación especial que Capital Radio ha realizado en la sede de AON España hemos tratado el momento del seguro de crédito con Ignacio Agra, Director de Cuentas y Responsable de negocio internacional Crédito; y Marta Sánchez, Directora Cuentas Crédito, ambos de AON. Todos han coincidido en calificar a la inflación como el gran riesgo y lo que supone para el Seguro de Crédito.

Conviene explicar que el Seguro de Crédito es una solución que cubre las pérdidas por los impagos de las empresas en el ejercicio de su actividad comercial. y que está íntimamente relacionado con la evolución del entorno económico local e internacional. Obviamente, el entorno en el que nos encontramos actualmente tiene una influencia directa en diferentes aspectos del producto.

Escucha todo lo que nos han contado Ignacio Agra y Marta Sánchez

Especial AON. El Seguro de Crédito

Hablamos con Ignacio Agra, Director de Cuentas y Responsable de negocio internacional de Crédito; y Marta Sánchez, Directora Cuentas Crédito, ambos de AON.

El riesgo de la inflación

Marta Sánchez destaca que ha habido más demanda de este producto cuanto más negativo es el entorno. En el actual señala que hay un gran riesgo, la inflación, que supone "incrementos en los niveles de facturación en las empresas y hace que los contratos de maximicen" lo que también "implica subida en las primas de seguros".

También señala que "con la inflación hay más coste que se repercute a los clientes y el riesgo se incrementa." Así, lo primero que hace es acudir a su compañía aseguradora y se toman decisiones en función de los análisis de riesgo que se hagan.

Respecto al incremento de las insolvencias, Ignacio Agra, destaca que ha habido muy poco por las ayudas en la pandemia como los ERTE o las demoras en los créditos "era una economía dopada". También las aseguradoras reducían posiciones y eso se traducía en una baja siniestralidad y mejora de resultados. En 2023 se ha incrementado algo pero es sano "porque la economía vuelve a la normalidad".

En cuento a los límites de crédito, Marta Sánchez, destaca que a las compañías no les ha quedado más remedio que ser más flexibles a la hora de tomar decisiones. "Nos encontramos que los departamentos de riesgos ven un ligero empeoramiento en los comportamientos de pago de las empresas y están siendo algo más prudente", afirma la Directora de Cuentas de Crédito.

Para eliminar el riesgo de crédito, Ignacio Agra, asegura que el mejor modo es el seguro de crédito. También señala que la figura del broker es fundamental para estructurar las operaciones y conseguir una cobertura máxima, "hasta con soluciones alternativas".