Los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pymes y autónomos han superado los 22.000 millones de euros a fecha de 28 de abril, según ha anunciado la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. "Fluye de forma rápida, pero puede ir más", asegura José Sevilla, CEO de Bankia, en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

Entrevista con José Sevilla (CEO Bankia) en Capital, la Bolsa y la Vida

"Los créditos ICO van rápido, pero pueden ir más", asegura José Sevilla (Bankia) en la Entrevista Capital con Luis Vicente Muñoz

Según los datos de la entidad, Bankia ha cubierto el 75% del primer tramo que el ICO le ha concedido para repartir entre pymes y autónomos. "Hace falta que libere más tramos", asegura el CEO de la entidad en Capital Radio.

No obstante, Sevilla recuerda que "por cada 100 euros de crédito ICO" también han concedido "45 euros en crédito no ICO". "La situación que tenemos los bancos hoy no tiene nada que ver con la de 2012, tenemos que ser útiles", añade.

Crisis sin precendentes

El PIB de España se ha desplomado un 5,2% en el primer trimestre. Las cuentas de los bancos españoles ya están mostrando el importante agujero que la Covid-19 está dejando en su cuenta de resultados. "Es complicado hacer números en esta crisis", señala José Sevilla.

"Estamos teniendo un parón económico muy importante sin precedentes. Lo importante no solo es cuanto va a caer el PIB en 2020, sino saber cómo va a ser la recuperación de la crisis en 2021", comenta a Luis Vicente Muñoz en la Entrevista Capital de Capital, la Bolsa y la Vida.

Sevilla se muestra optimista, no obstante, con las medidas adoptadas, "la política de moratoria de créditos y los avales ICO van a ser factores mitigantes".

Todo en un escenario de tipos negativos, que, asegura el CEO de Bankia, "es absurdo que se tenga que pagar por prestar dinero.