Este país repite en el primer puesto por delante de Nueva Zelanda, Dinamarca, Corea y Hong Kong según el ranking mundial 'Doing Business 2016' que elabora el Banco Mundial entre 189 países. Este documento examina las regulaciones que favorecen o perjudican la actividad empresarial.

También repiten Reino Unido en el sexto puesto y Estados Unidos en el séptimo. Mientras, Suecia gana una posición, la octava, que pierde Noruega, que cae a la novena. Finlandia vuelve a cerrar un año más el 'Top ten' del 'Doing Business'.

En el extremo opuesto, la lista del Banco Mundial la cierran de nuevo Eritrea (189) y Libia (188), mientras que Sudán del Sur cae una posición, hasta el 187, y Venezuela desciende dos, hasta el 186.

España, sube un puesto, hasta el 33 tras ofrecer mayores facilidades para hacer negocios. España ha mejorado en el último año en dos de las diez áreas de regulación que valoran la facilidad para hacer negocios en el país, lo que ha permitido elevar su puntuación desde los 73,78 puntos hasta los 74,86 puntos, acercándose a la frontera de 100 puntos que incluye las mejores prácticas globales en la regulación de los negocios.

España ha sido uno de los países que ha realizado más avances en relación al pago de impuestos en 2014-2015 y recordó que en 2014 aprobó una amplia reforma fiscal para apoyar a los emprendedores y alentar la inversión, con el objetivo de alinear y simplificar el sistema fiscal y reducir la carga efectiva para las empresas.

España lidera la clasificación global en materia de comercio transfronterizado y ocupa posiciones destacadas en los rankings de resolución de insolvencias (puesto 25), protección de inversores minoritarios (29), cumplimientos de contratos (39) y registros de la propiedad (49).


Las 10 economías que más han mejorado en su desempeño a nivel mundial, es decir, aquellas que llevaron a cabo al menos tres reformas durante el año pasado y que han ascendido en la clasificación son Costa Rica, Uganda, Kenia, Chipre, Mauritania, Uzbekistán, Kazajstán, Jamaica, Senegal y Benín.