Mientras los líderes europeos se reúnen en Malta para buscar soluciones a la crisis migratoria, los expertos continúan analizando el impacto de la crisis en Siria. Naciones Unidas y diversas organizaciones, como Acción contra el Hambre o Médicos sin Fronteras, se han reunido también para analizar el efecto regional y las consecuencias socioeconómicas de esta guerra.

35.000 millones de dólares en materia productiva han perdido Siria y los 6 países vecinos desde que comenzara la guerra hace ya más de cuatro años. El Banco Mundial asegura que estos costes equivalen al PIB de Siria en el año 2007. Sin embargo, estas pérdidas se han distribuido de forma diferente, siendo el epicentro e Iraq los más afectados. Los costes directamente atribuibles a la guerra representan una reducción del 14% del PIB sirio y un 16% del iraquí, según el organismo.

A pesar de estas cifras, hoy en Malta se habla de cooperación con África. Encima de la mesa está la creación de un fondo fiduciario comunitario de 1.800 millones de euros. Una idea con futuro, según nos explica el director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children, David del Campo.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado