En Soria solo hay un hospital para toda la provincia, con dos camas UCI libres. Normalmente tiene solo 10 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Todas se llenaron el pasado sábado, con lo que el Gobierno regional tuvo que responder y aumentó la capacidad hasta las 25. Es la situación desesperada, contada por el alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez. "El confinamiento dará sus frutos, pero la situación que vivimos ahora ya es límite".

Escucha la entrevista en el siguiente podcast:

Especial desempleo y coronavirus: la difícil situación de Soria

Nos aceramos a las dificultades que atraviesan las provincias del interior, que cuentan a veces con pocos recursos sanitarios, con Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria.

Según explica, la tasa de contagios en la provincia de Soria la tasa de contagio se multiplica por tres. También se dispara la tasa de fallecidos. Es por eso que piden que "se pongan los recursos allá donde sean más necesarios".

También explica que los datos oficiales son solo la punta del iceberg, que es una realidad mucho más dura.

La cifra de fallecidos en un mes de marzo "normal", según las estadísticas, se suele situar en unas tres personas al día a nivel provincial. Los datos de marzo de 2019 recogen 83 fallecidos. En cambio marzo de 2020 ha terminado con 265 muertes. Tres veces más.

Pero las víctimas de COVID-19 reconocidas hasta ahora son de 44 personas fallecidas. "La cifra real es mucho mayor, esa es un poco la realidad sobre la que tenemos que planificar, actuar y prevenir".

El Gobierno de La Rioja envía 5.000 batas para el personal sanitario de Soria
El Gobierno de La Rioja envía 5.000 batas para el personal sanitario de Soria (Fuente: cuenta oficial Twitter de Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria)

A ello se suma una sanidad precaria, que junto a la tensión que están sufriendo otros hospitales a los que habitualmente pueden derivar pacientes, como Burgos o Valladolid, hacen la situación insostenible.

Por ahora los hospitales de Segovia y Soria sí se están ayudando de la red hospitalaria de Castilla y León, atraviesan momentos críticos, cerca del colapso, y por eso piden ayuda.

Petición de ayuda urgente

El Gobierno de la Rioja ya se ha movilizado en respuesta a esta petición de ayuda y ha enviado 5.000 batas para los sanitarios de Soria. Los presidentes del País Vasco y de la Comunidad Valenciana también han mostrado su disposición a ayudar. 

La tasa de mortalidad por cada mil habitantes por Covid-19 en el sur de Castilla y León se acerca a la de Madrid.