Desde que se decretó el estado de alarma el número de usuarios que entran a la llamada “deep web” en España aumentó en un 50%. Así lo anunció el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, este viernes en rueda de prensa. Pero, ¿qué es el internet profundo y cómo se puede acceder?

Crece en un 50% la actividad en la "deep web": ¿Qué es y cómo se accede?

Todo lo que tienes que saber sobre la deep web con Quique Mencía

Como señaló García Molina, se trata de un conjunto de sitios web al que no se puede acceder mediante los buscadores tradicionales. Y es que allí se da lugar a actividades delictivas como los contenidos piratas, servicios financieros para lavar dinero y hasta hay un mercado negro de comercialización de armas y contenido sexual.

Sin embargo, no todos los que acceden a la deep web tienen una intención delictiva detrás. La Policía Nacional aseguró que en España hay unos 33.000 usuarios activos que entran a este sitio oculto de forma diaria. De todos modos, Quique Mencía, especialista en tecnología, asegura que mucha gente entra para “curiosear".

Los riesgos de entrar en la deep web

Para acceder a la deep web hay que contar con conocimientos tecnológicos avanzados. Quienes quieran entrar deben hacerlo a través de un proxy y con servidores que se actualizan con mucha facilidad para huir de las investigaciones policiales.

Además, es muy importante ocultar la identidad. Por eso, muchas personas acceden a través de una IP redireccionada en otro país. Sin embargo, es muy peligroso porque la policía está constantemente monitorizando la deep web. El FBI, por ejemplo, crea páginas web con contenido ilegal falso para hallar a gente que quiere acceder a este tipo de servicios.

Asimismo en estas páginas hay muchas trampas. “En un mercado negro de este estilo prolifera la delincuencia. Muchos sitios van a intentar usurparte tus datos o identidad si entras ahí sin tener cuidado”, advierte Mencía.