Con motivo del Smart Energy Congress que se celebrará el 4 y 5 octubre en el Auditorio Norte de IFEMA nos acercamos a algunos de los temas que se van a abordar. En esta tertulia hemos tratado como son o serán las Smart City en materia de innovación y digitalización para la mejora de la competitividad energética y sostenibilidad. Concluyen que es un concepto en continua evolución pero la Administración supone un freno para su implantación ya que le falta velocidad en su toma de decisiones.

Hemos contado con la presencia de Iñigo Zarazaga Benavent, Responsable Oficina Estudios y Proyectos de ETRA; Miguel Ángel Jurado, gerente de Tecnología de Serveo; Jordi Manrique, Director de comunicación y relaciones institucionales de Signify España y Portugal; Francisco Merchán, Business Manager adscrito a la línea de Administración Territorial de Babel; y Anxo Feijoo, director general de ECOMT.

Escucha el debate sobre la Smart City

Smart Energy Congress: la Smart City

Tertulia sobre el futuro de la implantación de la Smart City y cómo contribuyen las empresas participantes en este debate.

Smart City: Innovación y digitalización para la mejora de la competitividad energética y sostenibilidad.
Smart City: Innovación y digitalización para la mejora de la competitividad energética y sostenibilidad.

Muchos años trabajando

Todos los participantes han coincidido al afirmar que se lleva más de 10 años trabajando en ese concepto de ciudad inteligente y, de hecho, llevan implantado ya en ese periodo sus soluciones de digitalización al servicio de la sociedad con las miras puestas en la sostenibilidad.

Iñigo Zarazaga Benavent, Responsable Oficina Estudios y Proyectos de ETRA reconoce que se ha avanzado y que la Smart City es un conjunto de implantaciones que están haciendo las empresas desde hace muchos años como sistemas de alumbrado, transporte etc.

Por su parte, Miguel Ángel Jurado, gerente de Tecnología de Serveo, también coincide en que el uso de la tecnología debe poner al ciudadano en el centro con las miras puestas en la sostenibilidad.

Jordi Manrique, Director de comunicación y relaciones institucionales de Signify España y Portugal, señala que el objetivo es que las ciudades sean más amables, más cómodas para los ciudadanos aunque alerta de que las administraciones públicas no avanzan a la misma velocidad que la empresa privada.

En su primera intervención, Francisco Merchán, Business Manager adscrito a la línea de Administración Territorial de Babel señala que el mercado está muy atomizado pero pone el foco, además de en la poca velocidad de su implantación, también destaca el déficit de talento, tanto a nivel de empleados en las empresas tecnológicas como por parte de la Administración.

Anxo Feijoo, director general de ECOMT, apunta que la Smart City está dentro de los objetivos de la Unión Europea y cree que todos los proyectos nos encaminan hacia ese tipo de ciudad aunque siempre está en evolución.