Queríamos conmemorar el programa 100 de Cibercotizante hablando sobre el cambio tecnológico en España 1982-2022, teniendo en el programa a un referente de esos cuarenta años como es Luis Solana.

Referente a como era la España de 1982 Solana opina que "el interés por la tecnología en España ha sido muy bajo siempre" y apunta a la dictadura previa a la transicion como uno de los grandes lastres.

Cibercotizante

Cibercotizante edición 100 con Luis Solana

En aquellos tiempos en los que fue presidente de Telefónica considera como uno de los grandes logros que "fue la primera empresa española que cotizo en la Bolsa de NY" y apostilla "España en el mundo de la tecnología no era nadie".

La universidad debe ofrecer a las empresas talento

Solana que fue creador del Departamento de I+D de Telefónica, consideró años después que era el momento de "cerrar I+D y salir a ver que es lo que hace la gente joven" entendiendo que el gran talento que existe, les permite crear nuevas empresas o actividades, a las que los empresarios e inversores deben estar atentos para ayudar en su expansion.

No se esta aprovechando el potencial de los estudiantes

Preguntado por la escasa vocación en las carreras STEM Luis Solana dijo que "las universidades ahora mismo son un fracaso", apuntando a que los rectores tienen que hablar con las empresas para que los jóvenes se vayan concienciando hacia las carreras de ciencias. Considera que no se esta aprovechando el potencial de los estudiantes "ni por parte de la universidad ni por parte del gobierno" apunta Solana.

Respecto a la llegada de los fondos Next Generation, Solana considera que es imprescindible que "los lideres aprovechen cada euro y cada cabeza inteligente para convertirlo en empresas" considerando que hacen falta mas empresas para que la tecnología sea una pieza clave en el desarrollo de España.