Madrid.- La agencia de calificación S&P Global ha optado por mantener la la nota BBB+ a la deuda soberana del Reino de España, con perspectiva positiva, porque "las tensiones entre el gobierno central y el Gobierno regional de Cataluña podría, si no se controlan, comenzar a pesar en la confianza de las empresas y la inversión, y podría debilitar el crecimiento de España perspectivas".

La agencia confirma que podría elevar la calificación en los próximos 18 meses, si esos riesgos no se sustancial. "Como resultado de las continuas mejoras en los fundamentos macroeconómicos, --dice el informe- es de esperar que el crecimiento del PIB de España será de alrededor de 3% en 2017 y permanecerá por encima la media de la zona euro durante 2018-2020, y que el presupuesto del gobierno con el objetivo de déficit del 3,1% del PIB se cumplirá en 2017".
Standard___Poor_s___Europe1Standard___Poor_s___Europe2

Pero también advierte, "podríamos revisar la perspectiva a estable, si el crecimiento económico fuere significativamente más débil, debido por ejemplo a una desaceleración en el exterior, si la deuda neta sobrepasara el 100% del PIB, o si el saldo por cuenta corriente se volviera a deteriorar. También lo haríamos si crecen las actuales tensiones con el gobierno regional de Cataluña, lo que haría menos predecible la política futura".