Patricia Suárez, presidenta de Asufin, aporta las claves del sector financiero y los principales resultados de su último barómetro. "Lo que criticamos es que cuando había tipos negativos, las entidades ponían comisiones para compensar [...] Pero ahora han subido los tipos, están cobrando mucho más, beneficios récord...y aún así, las comisiones no solo no bajan, sino que siguen subiendo", resalta.

Escuche la entrevista completa:

Entrevista con Patricia Suárez, presidenta de Asufin

Ponemos voz a la Asociación de Usuarios Financieros de la mano de su presidenta, que nos comenta la situación de las comisiones y otros puntos del sector bancario de España.

Un sector más encarecido: comisiones al alza

La experta resalta el importe de las comisiones, de la mayoría de los bancos, por tener una cuenta corriente ordinaria (no online), exceptuando el caso de Bankinter. "Bankinter es el único banco que está ofreciendo una cuenta física sin comisiones", aclara. "Deutche Bank ha ejecutado grandes subidas de las comisiones", ejemplifica y también pone el foco en las que han bajado comisiones, como Unicaja.

Además, Suárez destaca también como se han incrementado los costes de las transferencias, por ejemplo. "En las tarjetas tenemos buenas noticias: han bajado a alrededor de los 25 euros. Una bajada importante", comenta la entendida.

Por encima del coste de la vida

"El coste de las comisiones ha subido más que el coste de la vida, es algo que nos parece muy llamativo", comenta la de Asufin. "El IPC ha subido una media de un 18% y las comisiones han subido un 26%, tenemos un 7,5% más de diferencia entre el IPC y lo que han subido las comisiones. No tiene ninguna lógica, salvo el afán de seguir ganando dinero", cuenta.

Poca competencia en el sector

"En España tenemos muy poca competencia en el sector, y lo estamos viendo con el tema de las fusiones. Prácticamente nadie va a ir a otro país a buscar una cuenta bancaria que nos cobre menos comiesiones. Tenemos que seguir trabajando en ese mercado único, que permita a cualquier español, como europeo, poder contratar una cuenta en cualquier banco sin miedo, sin incertidumbre. Mientras esto no suceda, tenemos un mercado bancario que nos mantiene bastante cautivos", insiste.

"Le cuesta más caro una cuenta a una familia con menor poder adquisitivo que a una familia que tenga más poder adquisitivo", matiza.

BBVA vs Sabadell

"El Banco Sabadell es notablemente más caro, cobra 240 euros por año, mientras que el BBVA 160 euros. Si esa OPA se llegase a realizar se tendrían que ajustar estas comisiones", resalta Suárez. También indica la presienta de Asufin que, mientras BBVA no cobra por transferencias ordinarias, el Sabadell puede cobrar 6 euros de comisión.