A la segunda la vencida sin el apoyo de las bases de su propio partido ni la legitimidad que le podrían dar las urnas. Rishi Sunak es ya primer ministro del Reino Unido y un hombre más rico que el propio rey de Inglaterra, Carlos III.

El premier de los fondos de cobertura curtido bajo el paraguas de Goldman Sachs hace historia al ser el primer asiático - es de origen hindú - en dormir arropado por el techo del 10 de Downing Street.

¿De dónde proviene la riqueza de este filósofo economista? Más importante aun, ¿quién es Akshata Murty, la mujer que le da los millones?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Sunak, el joven y rico gestor con una fortuna superior a la de Carlos III

Hace historia al ser el primer indio en llegar al 10 de Downing Street con el único trabajo de aguantar para evitar unas elecciones generales y 730 millones en cartera

Si por algo se le critica a Rishi Sunak es por ser rico y por apoyar a los ricos.

Lo vimos en la campaña electoral durante la que se enfrentó a Liz Truss por el control del Partido Conservador tras abocar a Boris Johnson al desastre provocando su salida acelerada. Decía que tenía la firme intención de, una vez en como líder del Ejecutivo británico, sacar el dinero que se invierte en los barrios humildes para destinarlo a la mejora de los ricos.

Con una fortuna de más de 730 millones de libras, es más rico que el recientemente estrenado rey Carlos III - a esta hora trending topic por esto - que con Camilla Parker Bowles amasa una riqueza de hasta 350 millones de libras. Según The Times es el británico número 222 más rico dentro de todo el Reino Unido.

Los millones de Infosys

Rico y joven. Sunak tiene 42 años - es fan declarado de Star Wars - y desde hace dos siglos no se veía a una cara tan poco curtida como la suya. Nacido en 1980 en Southampton, es el mayor de tres hijos de padres de ascendencia punjabí. Hijo de un médico de familia y una farmacéutica discípulo de la escuela pública más antigua de Inglaterra, el Winchester College, donde mostró sus primeras dotes de liderazgo dirigiendo el periódico escolar del centro.

Licenciado en filosofía, política y economía por el Lincoln College de la Universidad de Oxford dio el salto al mundo empresarial tras estudiar un MBA de la Universidad de Stanford, donde conoció a su futura esposa, Akshata Murthy, quien lo propulsó hasta las filas del Goldman Sachs como analista.

Y es que la riqueza del ahora primer ministro viene de ella. Heredera de un imperio indio del software, Infosys, valorada en 2.000 millones de libras que le valió a ella varios titulares hace unos meses por las dudas sobre dónde tributaba su fortuna.

Ahora, Akshata Murty se dedica a gestionar su capital. Tiene participación directa en al menos seis empresas diferentes: desde una marca de ropa y un negocio de hostelería hasta una agencia de nannies y un gimnasio. Además, dirige una firma de capital de riesgo especializada en startups.

Sunak se pasea con mocasines de Prada de 500 euros y trajes a medida que alcanzan los 5.000 euros. A muchos les escuece esa ostentación, con la inflación del país en su nivel más alto en los últimos 40 años y la factura del gas y la luz disparada.

Tampoco le importa confesar alguna excentricidad como que se gastó 200 euros en una taza inteligente para mantener la bebida a la temperatura deseada.

A ella, a Murthy, se la criticó cuando en campaña salió a convidar a varios de los periodistas apostados frente a su casa con un té y unas pastas. Un gesto de amabilidad que las redes se encargaron de tornar hacia el negro cuando se descubrió que cada una de las tazas tenía un precio aproximado de 45 libras.

Darle la vuelta al Brexit

Cinco primeros ministros en seis años. Responsable de ver qué hacer con aquello del Brexit y sin visos de darle la vuelta. Es Emilio Ordiz, experto en política europea y periodista en 20 minutos y El Orden Mundial con quien hemos hablado sobre las dos de la tarde en Información Capital.

Información Capital | Capital Radio

Con Javier Luengo y Laura Heras repasamos la actualidad de la jornada

Él no cree que Sunak vaya a caer pronto, a pesar de no tener apoyos, uni que vaya a haber elecciones generales porque aguantar es todo el trabajo que tiene este indio que tendrá que guiar a un país que se bate en torno a tres pilares: la economía, la cultura y la competencia. Esquinas de una cama sobre las que se orienta la opinión pública británica y sobre las que el Partido Conservador cuenta con la clara ventaja al estar bien alineado con una base de votantes que, hasta hace unos días, preferían al único candidato con el mandato popular para liderarlos, Boris Johnson.

Intriga electoral

Lo indudable es que, en cualquier caso, Sunak es el relevo.

Es el nuevo primer ministro. Uno de los más intrigantes de las últimas décadas y el primero que gobernará, dicen, para los fondos de cobertura del Reino Unido. Los mercados lo moldearon. Y ahora, en el mismo momento en que el ascenso y la caída de ciertos puntos de referencia en la deuda y divisas están influyendo en la política británica más que en cualquier época desde al menos principios de la década de 1990, tenemos un primer ministro que se toma a esos mercados inusualmente en serio.

Los mercados lo ayudaron a cruzar la puerta. Porque, al final, lo que hizo que Liz Truss se fuera fue la dramática reacción de los mercados a su decisión de bajar los impuestos. Y los mercados le han dado la bienvenida. La noticia de que Boris Johnson se retiraba de la carrera por el liderazgo fue seguida por un aumento repentino en el valor de la libra. Cuando se abrió la negociación de bonos la recuperación ha sido estelar.

Y dado que estos mercados son los cimientos del resto del sistema financiero, eso tuvo un efecto instantáneo en los precios en otros lugares. Tras el anuncio del presupuesto de Truss, los operadores esperaban que las tasas de interés del Banco de Inglaterra subieran a muy por encima del 6% el próximo año; hoy, este máximo está en el 5% por primera vez en mucho tiempo.

Joven y rico. Es definitiva, es el Sunak que llega a liderar al Reino Unido en un periodo de alta volatilidad política en el que los editoriales de prensa son claros: The Telegraph decía que el próximo primer ministro deberá confrontar “la verdad sobre el Brexit” con The Times diciendo que abandonar la Unión Europea ha dañado a la economía británica y envenenado la vida política del país.