"Debemos recomponer la familia europea dentro de una estructura regional, que podría llamarse Estados Unidos de Europa, y el primer paso práctico en esa dirección será construir un Consejo de Europa. Si en un primer momento no pueden o no están dispuestos a incorporarse a la Unión todos los Estados de Europa, debemos empezar por reunir y poner de acuerdo a aquellos que quieran y puedan" decía Winston Churchill en 1946. El primer ministro británico fue uno de los padres fundadores del proyecto europeo tras la Segunda Guerra Mundial, pero mucho han cambiado las cosas desde entonces.

Hoy celebramos el Día de Europa en un momento crucial para el proyecto común del Viejo Continente. La crisis económica y el culebrón griego, la amenaza del Brexit, el auge de los partidos radicales y la crisis migratoria, han puesto en jaque a una Europa que no ha sabido reaccionar a tiempo en varias ocasiones. Es mucho lo que está en juego, no sólo desde el punto de vista económico o político, sino también moral. La Unión Europea se juega su credibilidad mientras intenta recuperar el liderazgo, el papel de "director de orquesta" que una vez tuviera.

Los problemas a los que se enfrentan los líderes europeos son nuevos pero no inesperados. El italiano Alcide de Gasperi, otro de los padres fundadores, hizo esta advertencia hace 50 años: "Si sólo creamos administraciones comunes -sin una voluntad política superior, animada por un organismo central, en el que las voluntades nacionales se encuentren, se precisen y se fusionen en una síntesis superior-, corremos el riesgo de que esta actividad europea, comparada con las distintas vitalidades nacionales, aparezca como algo sin calor, sin vida ideal".

En este contexto y ante los grandes retos a los que se enfrenta el continente, el profesor de política europea de la Universidad Complutense de Madrid, Sergio Príncipe, responde en Información Capital, a la pregunta que se hacía el Papa Francisco hace unos días: ¿Qué le ha pasado a Europa?

Escucha la entrevista completa:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado