El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha explicado que el teletrabajo, junto a la digitalización, ha venido para quedarse, a raíz de la crisis del coronavirus. ¿Qué ha cambiado con la "nueva normalidad"?

El Banco de España publicaba hace unas semanas un informe en el que analiza el potencial del teletrabajo en España. Una modalidad que, aunque se ha extendido a raíz de las medidas de confinamiento, sigue muy por debajo de la media europea en nuestro país.

Según la Encuesta de Población Activa, el porcentaje de ocupados que trabaja desde casa, aunque sea de forma ocasional, era del 8,3% en 2019. Esto supone un crecimiento de un 2,4% con respecto a 2009.

En todo caso, seguimos muy por debajo de la media europea, que está cercana al 14% y de los países que van a la cabeza, como Países Bajos o Suecia, con porcentajes que rondan el 35%.

El Banco de España también recoge en su informe una encuesta que el regulador ha realizado recientemente. Muestra que en el grupo de empresas encuestadas, casi el 80% han aumentado el teletrabajo.

Y de hecho, el presidente de la CEOE ha indicado hoy que "un tercio de los trabajadores de la empresa privada están teletrabajando. Es una medida excepcional, porque ha valido para no parar.

Pero Garamendi considera que, a pesar de que ha llegado por necesidad, ha venido para quedarse y por eso las empresas tendrán que trabajar para ver cómo se va implantando esta modalidad.

La digitalización en la "nueva normalidad"

Además de para el teletrabajo, la digitalización está llegando a muchos otros ámbitos, impulsada además por la situación creada a raíz de la pandemia. La necesidad de mantener la distancia social está haciendo que surjan otras formas de relacionarnos.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España reveló en una reciente encuesta, que el 23% de los ciudadanos ha aumentado las compras online durante la pandemia.

También ha aumentado el uso de la redes sociales por parte de los españoles y varias compañías han lanzado sus plataformas para hacer videollamadas o reuniones virtuales.

Todo ello puede redundar, a su vez, en el empleo, ya que los expertos destacan que aumentará la demanda profesionales más digitales, que estén en un constante aprendizaje.